ACONTECER


EL RESPETO AL DERECHO AJENO 

Nadie les niega a los estudiantes del Tecnológico de Saltillo su derecho a manifestarse por todas las situaciones irregulares que han venido planteando que ocurren dentro de su institución. Por el contrario, que bueno que tuvieron la valentía de organizarse y levantar la voz en contra de lo que ellos y ellas consideran como una violación a sus derechos.

Pero por otro lado, considero que los manifestantes no tienen derecho a entorpecer la vida de miles de ciudadanos, que no tienen ni la culpa ni mucho menos la solución a la situación que ellos enfrentan. El respeto al derecho ajeno, es la paz, decía Benito Juárez; frase, que a más de 150 años de su muerte, sigue estando vigente. Los estudiantes del Tecnológico deberían de limitar sus protestas a los límites de la propia institución. No es justo ni correcto que hagan pagar a decenas de miles de ciudadanos por sus problemas internos. Y menos aún si consideramos que su principal demanda —la renuncia de la directora— ya les fue atendida, y ni así aceptan levantar el bloqueo que mantienen desde el lunes en la principal vialidad de Saltillo.

Además, los inconformes deberían de entender que la solución a sus demandas no las tiene ni el gobierno municipal de Saltillo ni el gobierno del estado de Coahuila. La única instancia que les puede y les debe ofrecer una respuesta, es el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública. Ahí es dónde deberían de estar protestando, sin afectar a terceros.

GUADIANA SIGUE INTERNADO

Desde Houston se reportó el diputado local electo, ALBERTO HURTADO, a dónde viajó para visitar a su antiguo jefe, el senador ARMANDO GUADIANA, quién sigue internado en un hospital de aquella ciudad atendiéndose del cáncer que padece desde hace varios años pero que a últimas fechas se le agravó.

No lo dice Hurtado, pero sí otras personas que están enterados de primera mano sobre el estado de salud de Guadiana: su situación es bastante crítica, y el pronóstico no es nada favorable. En principio, se da por descartada cualquier posibilidad de que el próximo año pueda contender por la reelección, o por la alcaldía de Saltillo. Y tampoco es seguro que pueda regresar a ocupar su posición en el senado en la actual legislatura. Por si las dudas, REYES FLORES HURTADO ya tiene la maleta preparada, para estar listo en cuanto lo llamen, y con unas ansias locas de volver a cobrar la sustanciosa dieta que ya probó en las quincenas durante las que le tocó suplir al “viejo del sombrerón”.

Es más, aseguran que es tan delicada la situación de Guadiana, que si milagrosamente hubiera ganado la elección por la gubernatura, no habría ninguna garantía de que hubiera podido asumir el cargo en diciembre, por lo que en tal caso el Congreso habría tenido que nombrar a un gobernador interino y convocar a una nueva elección para el próximo año. La pregunta es: ¿Guadiana sabía lo grave de su estado de salud, y aún así se obstinó en ser el candidato de MORENA?

VERÓNICA ALZA LA VOZ

Como senador, Armando Guadiana ha sido un cero a la izquierda para Coahuila, porque en los cinco años que lleva en el cargo no ha hecho absolutamente nada por el estado. En cambio, su colega VERÓNICA MARTÍNEZ es la única senadora coahuilense que no ha dejado de levantar la voz en apoyo a los intereses de los votantes que la eligieron.

El martes, por ejemplo, presentó un punto de acuerdo para solicitar la creación de un programa de empleo temporal para los trabajadores de la empresa Altos Hornos de México, que tienen varios meses sin poder cobrar sus salarios; y el miércoles, presentó un exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para exigir que se le asigne a Coahuila el presupuesto necesario para la realización de las carreteras que requiere la entidad,  entre estas, terminar el corredor transnacional “Port to Plains”, la ampliación a tres carriles de la carretera Saltillo-Monterrey, la ampliación de la Saltillo- Zacatecas y la ampliación de la carretera de Arteaga al entronque con el Libramiento La Carbonera, la carretera Derramadero-General Cepeda, y la rectificación de la carretera 57 en el tramo de Los Chorros”.

Bien por la senadora, por no quedarse callada. Lástima que los diputados de MORENA no le van a hacer caso, porque como siempre, sólo ven por sus propios intereses y los de su amo y señor; y para ellos, Coahuila es cómo si no existiera, porque no les representa beneficio alguno para su insaciable apetito.

LA CHALUPA Y BUENAS

Ahora que MARIO DELGADO anunció que —una vez más—, las diputaciones plurinominales que estarán en juego el próximo año las va a otorgar MORENA mediante una tómbola, el primero que levantó la mano fue DIEGO DEL BOSQUE, quién ya en una ocasión salió agraciado con una de esas becas, en la cual, durante los tres años que estuvo en el cargo, ni una sola quincena dejó de cobrar su inmerecido salario, pero, cómo ocurre con todos los que militan en ese partido, no hizo absolutamente nada a favor de Coahuila.

 paco1533@prodigy.net.mx