Plantean restringir en Ayuntamiento contrataciones de violentadores o deudores alimentarios

En el Ayuntamiento de Saltillo no se va contratar a personas agresoras, violentadoras de mujeres o deudores alimentarios si la iniciativa 3 de 3 a que será presentada ante el Cabildo, es autorizada en el mes de diciembre.

Así lo dio a conocer Socorro Guevara Garza, regidora del municipio, quien dijo que el objetivo es mejorar las condiciones de vida de las trabajadoras del gobierno local.

Reconoció que actualmente se tienen señalados algunos casos de acoso y hostigamiento sexual de los que dijo no recordar cuántos, pero ha intervenido la Contraloría Municipal.

“Se va implementar en todas las instituciones del gobierno municipal, organismos descentralizados, paramunicipales, la iniciativa consiste en no contratar a nadie que tenga alguna de estas tres”, dijo

Señaló que esto entrará en vigor una vez que pase por Cabildo en el mes de diciembre donde en cada contratación se analizará el perfil del interesado, así como sus antecedentes.

Guevara Garza recordó que en el Ayuntamiento son más de cuatro mil personas las que se encuentran en la nómina de diferentes áreas y una gran parte son mujeres, por lo que con esta reglamentación se les podrá dotar de mejores condiciones de seguridad.

 

NO TIENE DEDICATORIA, PERO SI DESTINATARIO: MX FEMINISTAS

Por su parte, Indira Sandoval Sánchez, integrante de las Constituyentes MX Feministas, celebró el ejemplo que pone el Ayuntamiento de Saltillo al ser el primer municipio de Coahuila que pondrá en marcha esta reforma.

Con esto se abrirá una caja de resonancia para que más gobiernos se sumen y se pueda proteger a la mujer desde esta trinchera.

“No lleva dedicatoria, pero si tiene destinatario, aquí es quien se ponga el saco, si nada debe no tienen por qué temer”, dijo la activista. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)