Maestra lesionada por alumno en secundaria de Ramos Arizpe se encuentra estable y fuera de peligro: SEDU

Dará SEDU acompañamiento psicológico a alumnos del plantel que atestiguaron estos hechos y se llevará a cabo el Operativo Mochila con el consentimiento de los padres

El titular de la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU), Francisco Saracho Navarro, dio a conocer que la maestra que fue objeto de agresión con arma blanca en instalaciones de la Escuela Secundaria General Número Rubén Humberto Moreira Flores, que se ubica en el fraccionamiento Analco de la vecina ciudad de Ramos Arizpe, se encuentra estable y fuera de peligro, según le informó la propia docente vía telefónica la mañana de este jueves.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que por parte de la secretaría a su cargo, se dará a la maestra el acompañamiento necesario para que pueda superar este episodio de violencia, e igualmente, las alumnas y alumnos que presenciaron dicha agresión también serán objeto de atención psicológica por parte de especialistas de la SEDU.

Saracho Navarro informó que luego de presentarse estos lamentables hechos, la Fiscalía de Coahuila llevó a cabo de manera inmediata el aseguramiento del alumno responsable de esta agresión, quien es originario del estado de Veracruz, e igualmente, dado que se trata de un menor de edad, la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) está colaborando en las investigaciones del caso.

Mencionó que luego de estos acontecimientos, no se tiene contemplada la suspensión de clases y las actividades continuarán llevándose a cabo de manera normal en ese plantel, además de que se llevará a cabo el llamado “Operativo Mochila” de manera aleatoria a la entrada de los estudiantes, previo consentimiento de los padres de familia.

“Inmediatamente que tuvimos conocimiento de estos hechos inmediatamente nos comunicamos con el director de nivel para ver que se actuara, que se implementaran los protocolos respectivos, que se llamara al 911 y lo más importante, ver cuál era el estado de salud de la maestra, me comentaron que ya estaba recibiendo los primeros auxilios, que se encontraba estable y que las lesiones no ponían en riesgo su vida”, dijo el secretario.

“Personalmente me comuniqué yo con la maestra, me dijo que se encontraba muy bien, que se encontraba recuperándose luego de que le habían hecho las curaciones respectivas y que se iba a ir a su casa a descansar, este jueves en la mañana también muy temprano le marqué para ver cómo había pasado la noche, cómo se encontraba y nosotros le vamos a dar todo el acompañamiento respectivo a la docente además de toda la atención psicológica a las niñas y a los niños que atestiguaron esta lamentable situación”, agregó.

Dijo que por lo que refiere a la situación legal del estudiante agresor, habrá que esperar qué es lo que resuelve la propia Fiscalía conforme avance la integración de la carpeta de investigación, además de esperarse la decisión que tome el departamento jurídico de la secretaría una vez que se entrevisten a todas las niñas y niños que atestiguaron estos hechos.

“Las clases continúan, tendremos y siempre lo he comentado con el consentimiento de los padres de familia la operación mochila, es un operativo que ha rendido frutos,  es un buen operativo pero siempre debemos estar de la mano con los padres con el consentimiento de ellos es una situación que nosotros lamentamos que haya sucedido. Se está haciendo la investigación, eso lo trae la propia Fiscalía y la dirección está dando la información respectiva a nuestro director de nivel”, puntualizó Francisco Saracho. (ÁNGEL AGUILAR)