ACONTECER

A TODOS LOS SALUDÓ DE MANO 

En todos los años en que la Coparmex-Saltillo ha venido celebrando sus reuniones mensuales de socios, no se recuerda alguna ocasión en la que, el invitado especial, haya saludado de mano a todos y cada uno de los asistentes.

Pero eso fue precisamente lo que hizo MANOLO JIMÉNEZ a su llegada este martes a la reunión con los socios del organismo empresarial que encabeza ROBERTO CABELLO, a la cual el gobernador electo llegó acompañado por tan solo unos cuantos de sus colaboradores, entre ellos MANOLO GAONA y MARIBEL SÁNCHEZ, aunque algunos de los asistentes esperaban que llegara con el próximo secretario de Fomento Económico, alguien cuya identidad, al igual que el resto de los integrantes de su gabinete, todavía se desconoce.

SE VA DE GIRA POR ASIA

Más que una presentación formal, Manolo llevó a cabo un ejercicio de diálogo abierto con los empresarios, a los cuales, entre otras muchas cosas, les platicó que en septiembre se va de gira a Estados Unidos y Asia en busca de nuevas inversiones, y que también va a visitar a gobernadores de otros estados con los cuales va a analizar experiencias exitosas que estos hayan tenido en diferentes temas de interés para Coahuila.

También les dijo que en octubre va a tener listo su plan para los primeros 100 días de su gobierno, para el primer año de la administración, y el plan de desarrollo para todo el sexenio con el fin de construir el gobierno más ciudadano de la historia, tal cómo lo ofreció en su campaña.

El diálogo incluyó temas de interés para el sector empresarial, como por ejemplo la rotación de personal, la necesidad de contar con suficiente energía eléctrica para las nuevas empresas que están llegando, las necesarias ampliaciones en las carreteras que convergen con Saltillo, la posibilidad de contar pronto con vuelos comerciales en el “Plan de Guadalupe”, y muchos otros proyectos que ya están en marcha y que se habrán de concretar a lo largo de su gobierno.

Y al final, Manolo les pidió trabajar juntos para llevar a Coahuila al siguiente nivel, construyendo lo que él llamó la “fórmula mágica” entre el gobierno, la sociedad y la iniciativa privada.

CIEN BECAS DE CORTESÍA

En el encuentro participaron muchas mujeres, y ante ellas, Manolo se comprometió a que el suyo sería el “gobierno de las mujeres”, y aprovechando la coyuntura, GUILLERMO PONCE LAGOS le ofreció al gobernador cien becas para que otras tantas mujeres puedan estudiar sus carreras de forma gratuita en la universidad que éste dirige. El gesto le valió a Memo el reconocimiento de los asistentes, y por supuesto, también el de Manolo.

ODIA CUANDO LE CONVIENE

Y hablando de empresarios, la aspirante presidencial del bloque opositor, XÓCHITL GÁLVEZ, dijo el lunes en un evento que el tabasqueño López Obrador “odia a los empresarios, odia al que produce, odia al que se supera, odia aquel que emprende”, lo cual es parcialmente cierto, porque si bien es verdad que AMLO odia a la mayoría de los que integran este gremio, también es verdad que no odia a los empresarios que le patrocinaron sus campañas, ni a los que le entregaban sobres amarillos repletos de dinero a su hermano, o a sus colaboradores cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Tampoco odia a los empresarios que le “prestaron” la casa gris a uno de sus hijos en Estados Unidos, ni a los empresarios amigos de su otro hijo que han “ganado” contratos millonarios en este sexenio.

En pocas palabras, su odio es selectivo. Solo odia a los que le conviene, y a los que no, hasta los hace compadres…

SE ESPERA UN LLENO TOTAL

Espléndido el concierto que Guadalupe Pineda y la Orquesta Filarmónica del Desierto van a ofrecer en Saltillo el próximo jueves. A la capital del estado le hacen falta más eventos de este nivel. Enhorabuena para los organizadores, y ojalá que sea un lleno total. Y que NATANAEL ESPINOZA se luzca, como acostumbra hacerlo…

QUE YA VAN A PAGAR, DICE ANCIRA

En una entrevista que concedió a NRT, el magnate ALONSO ANCIRA anunció que en el transcurso de las dos próximas semanas deberán quedar pagadas todas las quincenas atrasadas que se les adeudan a los trabajadores de Altos Hornos. ¿Pues no que ya no tenía nada que ver con AHMSA? Ojalá que ahora sí sea cierto, porque la situación para las obreros es intolerable.

 

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor