Alerta el IMSS sobre síntomas de agotamiento por calor

La mejor manera de prevenirlo es mediante una adecuada hidratación.

Mantenerse en un ambiente arriba de los 37 grados centígrados sin una hidratación adecuada puede provocar agotamiento por calor que en su fase aguda genera sudoración intensa, fatiga, dolor de cabeza, sed y calambres musculares.

Ante la presencia de temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados en los próximos días en las regiones Centro, Carbonífera, Norte y Laguna de Coahuila, el especialista en medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 7, doctor Luis Santamaría Sánchez, explicó que se debe permanecer alerta a los principales síntomas del agotamiento por calor, que son la confusión, el cansancio y la dificultad para concentrarse.

En la mayor parte del territorio de Coahuila es común que durante el verano se presenten temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, por lo que el consumo de agua potable es fundamental para el organismo.

El médico señaló que el agotamiento por calor ocurre principalmente en adultos mayores y personas con problemas de obesidad debido a un desajuste en el organismo, que da como resultado el aumento en la temperatura corporal.

Llamó a estos sectores de la población a poner especial cuidado, además de proteger a las y los menores, ya que también son de los grupos más vulnerables y de mayor riesgo.

Ante cualquier manifestación de estos síntomas, sugirió restituir los líquidos que perdió la persona, acostarla en la sombra y/o en una habitación ventilada, ayudar a que levante los pies, y en la medida de lo posible proporcionarle Vida, Suero Oral. También se sugiere hidratar la piel mojando frente, cabeza y/o el cuello.

Enfatizó que cualquier actividad al aire libre, debe anteceder a una hidratación estrictamente con agua natural y de ser necesario utilizar electrolitos; evitar las bebidas con cafeína y alcohol que son diuréticas y provocan mayor pérdida de líquidos en el organismo.

Dijo que lo ideal es realizar el ejercicio durante la mañana o la noche, beber bastante agua antes y al terminar, llevar una alimentación balanceada que incluya frutas y verduras que también aportan líquidos al cuerpo. (EL HERALDO)