Estados Unidos vuelve oficialmente a ser miembro de la UNESCO

Foto de depositphotos.com

Paris, Francia.- Estados Unidos volvió a ser miembro de la UNESCO, organismo que había abandonado en 2018 durante la presidencia de Donald Trump.

La bienvenida oficial fue comunicada este 11 de julio por la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que ya el pasado 30 de junio había sido aprobada en una conferencia extraordinaria en París, el plan de reingreso inmediato propuesto desde Washington, incluía el pago de una deuda millonaria que databa de 2011.

“El regreso de Estados Unidos a la UNESCO es efectivo. Vuelve a ser oficialmente Estado miembro de nuestra organización”, felicitó en un comunicado la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.

A finales de junio, cuando el vecino país solicitó su reingreso a esta organización multinacional, una gran mayoría de países votó a favor de la iniciativa en el organismo de la ONU para Educación, la Cultura y la Ciencia.

Con este reingreso, la UNESCO pasa a tener 194 miembros, este acontecimiento se produce en un contexto de rivalidad creciente con una China que desea transformar el orden multilateral internacional nacido de la Segunda Guerra Mundial.

Cabe señalar que, diez países se opusieron al retorno de Washington, entre ellos Irán, Siria, China, Corea del Norte y Rusia. Su regreso supone un alivio para la institución, cuyo presupuesto dependía en un 22 por ciento de los fondos de estadounidenses.

Estados Unidos volverá así a ser el principal contribuyente al presupuesto de base de la organización, que luego se complementa con aportaciones voluntarias por un monto que en los últimos años fue casi igual a las aportaciones obligatorias. (EL HERALDO)