
«La reactivación económica va de la mano de quién lo compre», señala el alcalde de Monclova
El alcalde de Monclova, Carlos Villarreal Pérez, adelantó que el próximo 27 de febrero se dará a conocer la empresa ganadora de la subasta de Altos Hornos de México (AHMSA), y enfatizó que la reactivación de la siderúrgica está garantizada como parte de las condiciones establecidas en el proceso.
El edil informó que actualmente al menos cinco grupos empresariales cumplen con los requisitos y se mantienen como finalistas dentro del procedimiento, el cual contempla no sólo el pago correspondiente a la adquisición de los activos, sino también un compromiso claro de inversión para devolver la operatividad a la planta.
«El próximo 27 es cuando van a definir cuál es la empresa, trazar la ruta. Obviamente de la mano va a haber un comentario al respecto para tener reuniones con los diferentes órdenes de gobierno para llegar a los acuerdos debidos, porque sabemos que todavía hay detalles que van a quedar en el aire”, indicó.
«Debe de garantizar, era lo que pide la subasta, no solamente el pago de la subasta sino también el tema de la reactivación, se estaba esperando que tuvieran un compromiso de más de tres mil millones de pesos para poder reactivar», explicó.
Villarreal Pérez subrayó que el objetivo central es que la nueva administración impulse la recuperación productiva de la acerera, cuya paralización ha impactado a miles de familias en la Región Centro de Coahuila.
«El principal objetivo que buscamos es una reactivación, el cómo lo va a definir la empresa que resulte ganadora de la subasta porque aparte de la inversión que hicieron para hacer la compra a través de la subasta, va a tener que hacer una inversión similar o mayor para poder reactivar todo el espacio que tiene qué ver con los activos», detalló.
El alcalde reconoció que aún se desconoce el plan específico que implementará el consorcio que resulte vencedor, ya que será esa empresa la que determine si la vocación del complejo continuará siendo totalmente siderúrgica o si se desarrollarán otros proyectos industriales.
«La reactivación económica va de la mano de quién lo compre, qué es lo que vaya a definir él, la empresa que lo compre, desconocemos hasta que ellos nos expongan el plan de reactivación, si va a ser completamente de la acerera, si lo van a utilizar para desarrollar otros tipos de proyectos», puntualizó. (OMAR SOTO)




