Reforzará DIF Coahuila su programa Impulsores de Paz

Para fortalecer la resolución de conflictos en escuelas, destacó Liliana Salinas, presidenta honoraria de este organismo

A lo largo de este 2026, el DIF Coahuila fortalecerá y ampliará su programa Impulsores de Paz, una estrategia dirigida a promover la resolución pacífica de conflictos en planteles educativos de nivel básico y medio superior, con el fin de reducir conductas violentas y fomentar ambientes de respeto y empatía entre la comunidad escolar.

“Es un programa que va a seguir creciendo, está dando muy buenos resultados porque lo estamos dando al personal docente, a los delegados sindicales, a los alumnos, a los padres de familia; lo que estamos haciendo es permear esta cultura de respeto, de empatía, de tolerancia, ir propiciando ambientes menos violentos, más empáticos, y creo que esto ya beneficia a todos”, expuso Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria de DIF Coahuila.

“Estamos como a la mitad de los Conalep, estamos en 15 secundarias, que ya incluso en cinco de ellas hay Sala de Mediación, donde los mismos alumnos son los que la llevan a cabo. Entonces creo que vamos permeando de una manera muy efectiva y muy activa”, indicó.

El programa, que este año llegará a más centros educativos en esta entidad, incluye capacitación en técnicas de mediación, escucha activa y comunicación asertiva, tanto para estudiantes como para maestros, directivos y padres de familia. Su principal enfoque es evitar que los conflictos escalen a expresiones de violencia o a procesos judiciales.

“El principal objetivo es que encontremos que a través del diálogo podemos resolver los problemas y que no escalen a situaciones más violentas… El fomentar esta cultura de paz es inculcar en nuestros niños y niñas que, a través del diálogo, de una escucha activa y de una comunicación asertiva, se pueden resolver muchas de las problemáticas en sus hogares y en la escuela, y que vaya siendo parte de su cultura”, destacó. (OMAR SOTO)