Otorgan en Torreón apoyos económicos para el arte, la ciencia, el deporte, así como para el cuidado animal y la Cruz Roja

Torreón, Coahuila.- Durante la Cuadragésima Séptima Sesión Ordinaria del Cabildo de Torreón, encabezada por el alcalde Román Alberto Cepeda González, fueron aprobados diversos apoyos económicos, en beneficio de diversas instituciones dedicadas al arte, la ciencia, el deporte y la protección animal.

Además, los ediles aprobaron por mayoría el Estado Financiero correspondiente al mes de enero del ejercicio fiscal 2024.

Respecto a los apoyos económicos, en primera instancia se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, relativo a la autorización de las diversas solicitudes presentadas por asociaciones civiles, patronatos, museos, fundaciones, instituciones, entre otros, para obtener un apoyo, subsidio, o estímulo fiscal, para continuar cumpliendo con sus acciones, metas y objetivos programados para este 2024.

Se autorizaron apoyos al patronato de la Unidad Deportiva de Torreón, Vida Centro de Salud Mental, consejo de administración del Parque Fundadores, patronato del Teatro Nazas, así como del Teatro Isauro Martínez y Teatro Garibay, además del Instituto de Música Santa Cecilia, entre otros.

También por unanimidad se aprobó otorgar un apoyo económico mensual en beneficio del Patronato de la Camerata de Coahuila A.C. y para Humbaba A.C., por 115 mil pesos al mes y 42 mil pesos al mes, respectivamente, para que puedan continuar con sus objetivos programados para 2024.

Relativo a la solicitud de un apoyo económico extraordinario para capacitación gratuita en más de 200 centros de observación, campaña de seguridad, comunicación y atención al personal de la NASA para el evento del próximo eclipse, solicitud presentada por el director general del Planetarium A.C., Eduardo Hernández Carrillo, el Cabildo aprobó por unanimidad otorgar la cantidad de 800 mil pesos por única vez.

En otro asunto, fue aprobada por unanimidad la solicitud presentada por la presidencia del consejo de administración de la Cruz Roja Mexicana Delegación Torreón, para este ejercicio fiscal 2024, y se determinó otorgar un apoyo económico mensual de 95 mil pesos, a partir del mes de marzo, además de una aportación extraordinaria por 190 mil pesos para entregar este mes de febrero.

Por otro lado, los regidores aprobaron la validación, autorización y renovación de la firma de un convenio de colaboración entre el Municipio y la Banca AFIRME S.A. Institución de Banca Múltiple, AFIRME Grupo Financiero, para el ejercicio 2024.

Con la finalidad de continuar con el programa de apoyo a las mujeres emprendedoras.

En otro punto del orden del día, los ediles aprobaron por unanimidad la compra venta de un bien inmueble entre el Ayuntamiento de Torreón y los dos particulares, de los lotes 6, 7, 8, 9 y 10 ubicados en la manzana 189 del poblado La Rosita, con una superficie de 1,122.57 metros cuadrados, en Torreón, Coahuila.

También por unanimidad, se aprobaron seis solicitudes de diversos establecimientos mercantiles, para realizar cambios de domicilio, denominación o giro en su certificación municipal de alcoholes.

Los ediles revisaron el dictamen de la Comisión de Planeación y Urbanismo, relativo al programa parcial de desarrollo urbano para la zona norte de Torreón, Coahuila, el cual fue aprobado por unanimidad.

Así como la solicitud del director general de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del Ayuntamiento de Torreón, para el cambio de uso de suelo de Agroindustria (Al) a Industria Ligera (L) y Usos Mixtos (M3) de las Parcelas 52 B2, 57-B, 58-B, 58-C, 54-B, 63, 64, 53-B, 56-B2, SUB-001 Polígonos Fracción A1, Fracción A4 y Fracción II 72-B del ejido Albia de este municipio.

Relativo a la solicitud del director general de Ordenamiento Territorial Urbanismo del Ayuntamiento de Torreón, para la adecuación del Plan Director de Desarrollo Urbano de Torreón, para el cambio de uso de suelo de área verde a corredor urbano CU1.1 (Habitacional, Comercial y Servicios), de las Fracciones 1A, 1B, 2A, 2B, 5B, 5C y 7 del ejido La Unión, en esta ciudad, este quedó aprobado por unanimidad.

En otro tema, el Cabildo aprobó por unanimidad la solicitud presentada por la directora general del DIF Torreón, Claudia Marlene Martínez Valdés, para que el 28 de febrero sea institucionalizado en el municipio como “Día del Empacador Voluntario”.

Fue aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial mediante el cual se emite el fallo del concurso para el otorgamiento de concesiones para la prestación del servicio de transporte público en la modalidad de taxi, que deberá de brindarse en el municipio de Torreón, conforme a la convocatoria publicada el 10 de noviembre de 2023 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Quedó asentado en el dictamen que una vez concluidos los procedimientos legales y reglamentarios para el otorgamiento de nuevas concesiones para prestar el servicio de transporte público en la modalidad de taxi en el municipio de Torreón, fue un total de 912 las solicitudes viables para recibir el título que les permita operar dicho servicio.

De un total de 1711 solicitudes recibidas, se determinó́ que 749 propuestas no cumplieron con los requisitos exigidos, por lo cual fueron excluidas de seguir participando en el procedimiento en su primera fase de asignación y 962 solicitudes acreditaron los requisitos, de las cuales se determinó́ que 50 propuestas a pesar de cumplir con los requisitos exigidos excedieron en número a las concesiones a otorgar por solicitante, quedando excluidas e inhabilitadas de todas las fases del procedimiento.

De lo anterior se obtuvo que un total de 912 continuaran participando en la licitación para la asignación de concesiones.

Por haber cumplido en tiempo y forma con los requisitos técnicos, administrativos, financieros y administrativos establecidos en la convocatoria pública, se otorgan las 912 concesiones por un plazo de treinta años.

Para continuar con el procedimiento se realizará la actualización de la convocatoria, a fin de a fin de ajustar el valor de los derechos de concesión contemplados en la Ley de Ingresos del Municipio de Torreón para el ejercicio fiscal 2024.

A partir del día siguiente de la publicación del fallo en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila y en uno de los periódicos de mayor circulación de esta ciudad, los beneficiados con una concesión contarán con un plazo improrrogable de diez días hábiles, para acudir ante la Tesorería Municipal a cubrir el pago de derechos correspondiente por un monto de 51 mil 910 pesos, por cada concesión asignada y así́ dar cumplimiento a las obligaciones legales y fiscales.

Se realizará una segunda fase de asignación de 388 concesiones, para cumplir con el número de 1300 establecidas en las bases, para lo cual se requerirá́ a las personas que presentaron propuestas dictaminadas en sentido negativo y que así́ lo deseen, subsanar la integración de los requisitos que omitieron en la presentación de su propuesta.

Una vez cumplidas las obligaciones establecidas en las bases y demás disposiciones legales y fiscales aplicables, se entregará el contrato que ampara la concesión autorizada.

El calendario de actividades de la segunda fase del procedimiento de licitación pública quedó como aparece a continuación.

Publicación del fallo primera fase, 01 de marzo; pago de derechos de concesión primera fase, del 04 al 15 de marzo; informe a la Tesorería Municipal sobre pagos de derechos de concesión, 25 de marzo; publicación de derechos de concesión pagados, 01 de abril; periodo para subsanar propuestas que deseen seguir participando en la licitación pública, del 02 al 14 de abril de 2024; evaluación y revisión documental y emisión del dictamen de propuestas positivas, del 16 al 22 de abril; mecanismo de desempate, 30 de abril; dictamen que contiene la propuesta del fallo, 07 de mayo; sesión de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, por definir; y emisión del fallo, por definir.

El fallo será publicado en el Periódico Oficial, en la Gaceta Municipal, y en unos de los diarios de circulación local, lo anterior en términos de lo dispuesto en la Ley de Transporte y Movilidad para el Estado de Coahuila a de Zaragoza.

En otro asunto se atendió a la propuesta de Román Alberto Cepeda González, presidente municipal de Torreón, para que sean revocados los poderes generales para pleitos y cobranzas previos, para delegar y otorgar los correspondientes para la representación legal, así como para pleitos y cobranzas a la primera Síndica, Claudia Verónica González Díaz, así como a diversos profesionistas de la Administración Municipal.

Lo anterior debido a la ausencia por fallecimiento de Laura Reyes Retana Ramos y en cuanto a los anteriores profesionistas nombrados, ya no prestan su servicio en la Administración.

Por otro lado, se revisó el punto de acuerdo presentado por la cuarta regidora, Ana Luisa Cepeda Álvarez, para a otorgar un estímulo económico en reconocimiento a los 56 elementos de Bomberos de la ciudad de Torreón que participaron en rescate de personas que presentaron intención suicida.

También se aprobó la Iniciativa mediante la que se adicionan diversas disposiciones al Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Torreón, Coahuila, que presenta la octava regidora, Karla Liliana Centeno Félix, para el reconocimiento de Radio Torreón como organismo descentralizado.

Los dos últimos puntos serán turnados para su revisión a las comisiones correspondientes. (EL HERALDO)