Acapara cúpula de Morena lugares ‘seguros’ al Congreso

Foto: Cámara de Diputados

Ciudad de México.- Ex aspirantes presidenciales, cercanos del Presidente, familiares de liderazgos, operadores de las corcholatas, Gobernadores, trásfugas, dirigentes sindicales e incluso militares en retiro serán los candidatos plurinominales de Morena al Congreso.

En la lista que emitió la madrugada de este jueves el partido guinda, no aparece José Ramiro López Obrador, hermano del Primer Mandatario, pese a que salió en la tómbola. Tampoco está el vocero presidencial, Jesús Ramírez.

En el reacomodo tampoco apareció el caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón. Sin embargo, aún aparecen varios espacios, en posiciones clave, como “reservados”, que deberán ser llenados antes de la media noche de este jueves.

Hay senadores, como Ricardo Monreal, que saltan a la Cámara de Diputados, y viceversa.

En el Senado, el lugar número uno lo ocupa Adán Augusto López, pero su suplencia aparece como “reservado”, así que podría llenarse en las últimas horas.

Enseguida está la actual secretaria de Morena y senadora, Citlalli Hernández, quien lleva como suplente a diputada federal Guadalupe Chavira.

La tercera posición es para el secretario particular de López Obrador, Alejandro Esquer Verdugo, que tampoco aparece su suplente. Mientras que en Diputados aparece el jefe de la Ayudantía del tabasqueño, Daniel Asaf Manjarrez.

La cuarta posición al Senado fue para la senadora Susana Harp Iturribarría, quien hará mancuerna con la senadora con licencia, Jesusa Rodríguez. Aparece Gerardo Fernández Noroña, quien entraría por Morena y no por el PT a la Cámara alta, y su suplente sería la fundadora del partido Paloma Saiz.

La sexta posición está reservada en su totalidad, y en séptimo lugar quedó Marcelo Ebrard, a quien le habían prometido la senaduría si perdía la candidatura presidencial. Éste tendrá como suplente a su operador político y diputado federal, Emmanuel Reyes.

Están dos operadoras más del ex Canciller: la senadora Martha Lucía Micher Camarena y la ex funcionaria Ximena Escobedo.

El ex panista y ex Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien recientemente se integró al equipo de Sheinbaum, ganó una posición segura, y hará mancuerna con la dirigente de Morena en esa entidad, Brighite Granados. Ella salió en la tómbola como diputada.

La senadora Geovanna Bañuelos también se reelegirá.

Después de la posición 11, el partido metió a quienes salieron sorteados en la tómbola del miércoles. Américo Villarreal, hijo del Gobernador de Tamaulipas quedó como suplente hasta la posición 21.

De chapulines, operadores y familiares

Como sucedió en el 2021, la cúpula de Morena apartó los primeros lugares en las cinco circunscripciones, e intentó darle algunos espacios en ese primer bloque a quienes salieron en la tómbola.

Al igual que en el Senado, suplencias “seguras” aparecen como reservadas.

La segunda circunscripción la encabeza el ex aspirante presidencial y senador, Ricardo Monreal, quien, afirman, sería el coordinador de la bancada.

En las cinco circunscripciones, la candidata presidencial y las ex corcholatas metieron a sus operadores.

Ebrard metió a su sobrino, Sebastián Ebrard Lestrade, como suplente de su operador Vidal Llerenas. También estará Jesús Valdés, quien creó organizaciones para promover su aspiración presidencial.

En las posiciones seguras, el ex secretario de Gobernación logró colocar a su jefe de campaña interna, Arturo Ávila, quien aspiraba a una senaduría.

Entre los operadores de Claudia Sheinbaum está el ex diputado y líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.

También está el senador y líder de mineros, Napoleón Gómez, y la senadora por Guanajuato, Antares Vázquez. Otro dirigente sindical es Pedro Haces Barba.

En la segunda posición de la cuarta circunscripción está el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien deberá pedir licencia en los próximos días al cargo. El líder de Morena en la capital será su suplente.

En los primeros 10 lugares de esa lista está la ministra y senadora, Olga Sánchez Cordero, y el actor y ex diputado Sergio Mayer Bretón.

Mario Delgado premió a su “grupo”. Entre ellos al diputado Sergio Gutiérrez Luna, que repetiría por tercera ocasión, y su suplente sería Eurípides Flores, con quien hace mancuerna en el INE.

Así como sus secretarios de Finanzas, Francisco Javier Cabiedes Uranga, y de Organización y senador con licencia, José Alejandro Peña Villa.

Trásfugas y militares

Entre los liderazgos de otros partidos está el ex priista Fernando Castro Trenti y el líder del PES, Hugo Éric Flores Cervantes.

Así como Víctor Hugo Lobo, quien recientemente renunció al PRD, y el ex panista Manuel Espino.

Aparecen en la lista el general en retiro Luis Arturo Oliver Cen, quien fue subjefe operativo de la Defensa e incluso presentaba ante medios a narcotraficantes capturados con todo y arsenal en sexenios pasados.

En la sexta posición de la tercera circunscripción está el almirante Humberto Coss. (AGENCIA REFORMA)