ACONTECER

AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS 

No conforme con manifestar su desacuerdo con la distribución de los retrógradas libros de texto gratuitos, la senadora por Coahuila, VERÓNICA MARTÍNEZ, presentó un punto de acuerdo en el cual solicita la comparecencia de la titular de la SEP, LETICIA RAMÍREZ AMAYA, y del marxista-leninista-comunista MAX ARRIAGA NAVARRO, director de materiales educativos de dicha dependencia y autor de este aberrante material doctrinario, para que expliquen porque pretenden imponerle a la niñez mexicana esos textos tan alejados de la educación que se requiere y tan cercanos a las ideologías que han fracasado una y otra vez en muchos países del mundo.

El llamado ahí está, pero evidentemente los “borregos” de Morena lo van a bloquear, comenzando por ARMANDO GUADIANA, EVA GALAZ y compañía. Al ser mayoría, por ningún motivo van a permitir que prospere la petición de la senadora coahuilense, no sea que se entere el “ya sabes quién” y los haga blanco a ellos también de sus ataques e insultos que todos los días profiere en las “mañaneras”.

NI INGLÉS NI COMPUTACIÓN

Hablando de los libros de texto, además de matemáticas y español, otras de las materias que prácticamente se eliminaron de estos son las relativas a la enseñanza de inglés y computación, materias que en todo el mundo civilizado son esenciales como base para que los egresados de las escuelas puedan ser competitivos en este mundo tan globalizado.

Pero en cambio aquí se les pretende eliminar de un plumazo, tal vez para no ofender al “gran tlatoani de las mañaneras”, quien, como todos sabemos, no entiende una sola palabra en inglés, y de computación mejor ni hablamos. Incluso una diputada local de Coahuila —militante de Morena, por supuesto— llegó al extremo de afirmar en la sesión del martes que privilegiar la enseñanza del idioma inglés en México es una actitud “clasista”. ¿De verdad piensa eso, o es que quiere quedar bien con su ídolo, el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR? ¿Apoco no se ha dado cuenta que el dominio del inglés le abre a los estudiantes la posibilidad de acceder a mejores puestos de trabajo, a salarios más altos y a un mayor nivel de vida?  En verdad que declaraciones como esta dan pena ajena, pero ni cómo ayudarles.

CERCANÍA CIUDADANA

Mediante mensajes de audio en los grupos ciudadanos de seguridad de WhatsApp y en la aplicación Saltillo Seguro, el comisionado de Seguridad, FEDERICO FERNÁNDEZ, se ha mantenido en contacto con los usuarios de estas herramientas, poniéndose a sus órdenes para recibir cualquier reporte que se genere.

Esto le genera mucha confianza a la ciudadanía, porque no en cualquier ciudad del país la gente puede tener el contacto directo con el jefe de la policía, como ocurre en Saltillo. Entre otras cosas, ese es uno de los factores por lo cual la capital de Coahuila es considerada como una de las ciudades más seguras de México, lo cual en un país azotado por la violencia y con récords históricos de homicidios dolosos, es mucho decir.

UN DESASTRE EN EL ICAI

Un desastre absoluto encontró la nueva comisionada del ICAI, DULCE MARÍA FUENTES MANCILLAS, al asumir el cargo. A ella le tocará poner orden en este organismo, y lo primero que tendrá que hacer es sacar la escoba para “barrer” con todos los altos funcionarios que sólo se paran en las oficinas los días que hay sesión y los días de pago, comenzando con el director, LUÍS GARCÍA ABUSAID, responsable en gran medida del desorden que impera en el otrora garante de la trasparencia en Coahuila.

SE ARMÓ LA FIESTA EN RAMOS

Muy intenso va a estar este fin de semana en Ramos Arizpe, con la celebración del “Ramos Fest 2023”, el cual incluye la ya tradicional feria del tamal y el pan de pulque a partir del viernes en la Plaza de Armas, además de una callejoneada, presentación de grupos musicales el viernes y sábado, la cabalgata que parte de Sant Domingo hasta el centro de la ciudad, y el cierre el domingo con la presentación del grupo “La Leyenda”.

Lo más importante es que, además de generar entretenimiento para la población, este tipo de eventos traen consigo una importante derrama económica en la cual los más beneficiados son los pequeños comerciantes locales, como aquellos dedicados precisamente a la producción de los platillos tradicionales del municipio: los tamales y el pan de pulque. Palomita para CHEMA MORALES.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor