ACONTECER

NO TIENEN LLENADERA 

Después de que de parte de  las hermanas Centeno Aranda, Martha Adriana y María del Mar me escribieron para decirme que ellas dos también tienen la mano levantada para contender el próximo año por la rectoría de la UAdeC, me llegó un nuevo mensaje procedente de Torreón, en el que las acusan de no tener llenadera, de que incluso quieren postular a su mamá, la señora Martha Angelina Aranda para que sea la nueva directroa de la Facultad de Derecho —posición que actualmente ocupa su hija Martha Adriana—, y que para cumplir el requisito, la acaban de “graduar” en esa carrera.

“Lo que quieren es asegurar su permanencia como funcionarios en la Universidad.  Pero el papá, José de Jesús Centeno, abogado general, y Carlos, rector de la UTT, ya no pueden ser directores porque ya fueron dos veces. Y las hijas Marimar y Adriana también están preocupadas porque ya están en su segundo periodo y después ya no se pueden reelegir. Y también tienen a un sobrino de Adriana como secretario académico de la Facultad de Derecho. Total que no tienen llenadera”, dice el mensaje que me llegó.

VIENE EL PRIMER RETO

En Nuevo León andan muy emocionados porque la armadora de autos chinos de la marca Chirey anunció que anda buscando ubicación para instalar una planta en México, y que supuestamente el estado vecino se podría quedar con la inversión.

Pero ojo, no nada más Nuevo León juega en esas ligas. Esta es una excelente oportunidad para Coahuila. ¿Se imagina usted lo que significaría la llegada de esta empresa a una ciudad tan golpeada como Monclova, a la que en este momento le urgen opciones para reemplazar los empleos que se han perdido debido a la delicada situación por la que atraviesa AHMSA?

Este sería el primer gran reto para el equipo de MANOLO JIMÉNEZ que se hará cargo del área de fomento económico. Se dice que BLAS FLORES GONZÁLEZ podría estar al frente de esa responsabilidad, aunque el propio Manolo no lo ha confirmado. Pero sea quien sea el que se vaya a sentar en esa silla, vale la pena que comience a establecer acercamientos con la gente de Chirey, antes que el fifi gobernador de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA, nos coma el mandado.

OTRO RIDÍCULO DE AMLO

Resulta absolutamente ridículo que el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR siga culpando a FELIPE CALDERÓN y a ENRIQUE PEÑA NIETO del fracaso de su gobierno, pero más ridículo aún es que salga en sus circos mañaneros a amenazar a los delincuentes de que si no se portan bien, los va a acusar con sus papás y con sus abuelitos.

En un video que difundió el panista MARCELO TORRES COFIÑO, se observa a AMLO burlándose de los mexicanos que han sido víctimas de la violencia y de la delincuencia, al referirse al grupo de funcionarios de seguridad pública de Chiapas que fueron secuestrados la semana pasada: “Lo mejor es que los liberen, si no, los voy a acusar con sus papás y con sus abuelos”, les dice López Obrador con su sonrisita burlona que tanto disfruta cuando según él se está haciendo el graciosito. 

NADA QUE CELEBRAR

López Obrador festejó el sábado pasado el quinto aniversario de su victoria electoral en un evento al que llevó cientos de miles de acarreados —con su lonche y su frutsi incluídos—, justo cuando se daban a conocer las cifras oficiales que indican que junio fue el mes más violento de todo el año, con 2 mil 300 homicidios dolosos, confirmando que su sexenio es ya el más sangriento en toda la historia de nuestro país.

¿Qué celebra entonces el tabasqueño? ¿El baño de sangre que por su irresponsabilidad se ha desatado? ¿El escándalo más grande de corrupción en toda la historia de México? ¿Los millones de nuevos pobres que hay en el país desde que él asumió el gobierno? ¿O la impunidad de la cual gozan sus hermanos y sus hijos, por los casos documentados de corrupción en que han incurrido?

 LOS RAMÓN LLEGAN A TORREÓN

Nadie duda que en Torreón hay empresarios muy entrones y muy exitosos, pero los de Acuña no se quedan atrás. Este fin de semana trascendió que la familia Ramón —encabezados por CHUY MARÍA RAMÓN—, propietarios de Grupo Amistad, van a construir un enorme parque industrial de 280 hectáreas, por el rumbo de Mieleras, en el cual pretenden captar muchas de las nuevas inversiones que tienen la vista puesta en La Laguna.

Torreón se quiere montar a la ola del nearshoring, y tiene todos los atributos para hacerlo. El gobernador MIGUEL RIQULEME y el alcalde ROMÁN CEPEDA se la han pasado construyendo las condiciones para que los empresarios de todo el mundo volteen a ver a su ciudad natal como una excelente opción para invertir sus recursos, y por lo visto lo están consiguiendo.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor