Llama INAH a empresas a donar para salvar Iglesia de Santa María en Ramos Arizpe

Entre 8 y 10 millones de pesos es lo que falta para completar la restauración de uno de los edificios con más historia en Coahuila, que es la Iglesia Santa María, ubicado en el parque industrial del mismo nombre, en Ramos Arizpe, donde se lleva actualmente la segunda etapa de restauración.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Aguilar Moreno, aceptó que hay una escasez de recursos para esta obra tan importante, por lo que dijo sería bueno que industriales, empresarios, iniciativa privada instalada en esta zona industrial aportaran para llevar a buen término estos trabajos. Comentó que de seguir a este ritmo la obra, se llevará entre un año y medio a dos por los trabajos de aplanados, restauración de retablos y todo lo que tiene esta iglesia.

“Lo ideal es ver si con esto el gobierno del estado o el mismo alcalde, la sociedad de industriales, porque todos le ponen el nombre Santa María (al parque) pero no le ponen un solo peso al icono, sería bueno que los industriales se acercaran con nosotros”, señaló.

Informó que se está generando la segunda etapa de la conservación del templo que se hace en coordinación con el área del Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

“Por escasez de recursos no se han podido atender los retablos, pero la UAdeC formó un convenio de colaboración con la escuela de conservación del INAH; ya se están restaurando varias piezas que están en la Ciudad de México”, explicó.

Comentó que los retablos es lo que más dinero se llevan por lo que se espera que esta segunda etapa culmine en el mes que entra.

Recordó que el 98 por ciento de las piezas de arte sacro, están reguardadas en un templo de Saltillo donde se les da conservación y restauración.

Anunció que tan pronto se tenga lista la obra se busca abrirlo al público, luego que el estado consiguió hacer un polígono de protección para que ninguna industria de las que están llegando vaya invadirlo o absorber parte de su terreno. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)