Reforzará Saltillo combate a garrapatas con campaña

Al ser Saltillo uno de los municipios que en 2022 registró el mayor número de casos de rickettsia, con 20 casos y una alta mortalidad por detección y atención tardía, a partir de febrero se brindará una capacitación a nivel de personal médico, veterinarios y centros de bienestar animal para revertir esta situación.

Así lo dio a conocer el director de Salud Municipal, Luis Alfonso Carrillo González, quien además dio a conocer que el Gobierno de Saltillo ya inició las brigadas de esterilización y de prevención contra la garrapata en mascotas domésticas.

Carrillo González precisó que de acuerdo con cifras del año pasado se ha encontrado una disminución del 10 por ciento de perros en abandono y como posible foco de infección. Lo anterior tras referir que las llamadas disminuyeron drásticamente, pero que esperarán compararlas con las de este año para tener la certeza que este problema de perros en la calle si muestra una tendencia a la baja.

“No existe un censo de cuántos perros hay en calle, lo que nos basamos es cuántas llamadas tenemos por problemas de estos perros, el número de llamada disminuyó el 10 por ciento el año pasado”, precisó el director de Salud en Saltillo.

Recordó que se tiene en promedio entre 100 a 120 llamadas de personas que reportan problemas con perros que son dejados en las calles por sus dueños, o simplemente no tienen hogar y pueden generar problemas en algún sector.

Por eso insistió en que este año se reforzarán las acciones de prevención de la rickettsia, enfermedad provocada por la bacteria Rickettsia Rickettsii, propagada por la picadura de la garrapata del perro.

“Lo que llamó la atención fue la alta mortalidad que se tuvo, debido a que el reconocimiento de la enfermedad era muy tardío, cuando acudían a un consultorio era ya muy tarde o cuando el médico pensaba en esta enfermedad ya estaba muy avanzado”, indicó Carrillo González, luego de precisar que la letalidad de 75% en Coahuila encendió las alarmas al ser la más alta en los últimos 10 años.

Por eso, anunció que se va capacitar a nivel de los profesionales de la salud, veterinarios y con las asociaciones de animales para que se sumen a los esfuerzos realizados por las brigadas de salud y las campañas de fumigación.

 

A DETALLE

*La letalidad provocada por Rickettsiosis alcanzó el 75 por ciento para noviembre de 2022 y en diciembre cerró más cercana al 67.9 por ciento, aunque por ese pico fue considerada la más alta en los últimos 10 años.

*Los casos registrados fueron 34 con 19 fallecimientos: 20 en Saltillo, con 11 defunciones; Ramos Arizpe, con 5 casos y 4 decesos; San Pedro, con 4 casos y una víctima fatal; Francisco I. Madero con 2 incidentes que terminaron con la vida de los pacientes; General Cepeda con un caso que también resultó fatal y Torreón y Parras con un caso detectado que no afortunadamente no terminaron como decesos. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)