Atiende IMSS a intoxicados con drogas y alcohol adulterado

Al resaltar que no hay ingresos en clínicas y los diferentes hospitales del IMSS por consumo de fentanilo, el delegado del Instituto en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue, reconoció que si han recibido pacientes en Áreas de Urgencias por intoxicación de drogas más comunes y de fácil acceso.

Además, Santillán Arreygue indicó que la causa más común de atención a intoxicados está relacionada con el consumo de alcohol adulterado, que es una de las causas más frecuentes a decir del funcionario federal, quien reiteró que todos los casos atendidos son turnados a los Centros de Integración Juvenil o a rehabilitación para dejar este tipo de adicciones.

“Nosotros no hemos tenido casos identificados de ese medicamento como droga, pero ahora sabemos que es un problema de salud. Una intoxicación por fentanilo es muy impactante, ya que es altamente mortal”, explicó.

El delegado del IMSS en la entidad reiteró que es muy peligroso el consumo de fentanilo y que el grupo con más riesgo es el de los jóvenes.

“Es una droga muy potente, los síntomas o signos que presenta son muy agudos, evidentes y muy fáciles de detectar, y de muy mal pronóstico, irreversible y de muy alta mortalidad”, indicó.

Santillán Arreygue explicó que el fentanilo es un psicotrópico que actúa en el sistema central, lo deprime y además de dañar el sistema nervioso afecta la capacidad de respirar y signos vitales como la presión arterial, bloquea el sistema central para que el organismo siga actuando.

Por último, señaló que es de difícil prevención, ya que se cuenta con una solidaridad desde las familias para ocultarlo, ya que puede trascender a un asunto legal. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)