Abrirían más cicloestaciones en Saltillo

Serían próximamente hasta diez o quince módulos donde se realicen préstamos de bicicletas

El titular de la Dirección Municipal de Salud de Saltillo, Alfonso Carrillo González, dijo que esa dependencia está en capacidad de abrir más ciclo estaciones además de las otras cinco que operan actualmente en diferentes puntos de la ciudad para realizar préstamos de bicicletas, con el objetivo de promover la cultura de la activación física y el uso de este medio de transporte como alternativa a los vehículos de motor.

El funcionario señaló que, actualmente, la demanda de bicicletas en estos puntos ha sido baja debido a que los principales usuarios de este servicio de préstamos son los estudiantes, quienes por la irregularidad con la que han estado asistiendo a sus centros escolares debido a la pandemia de la COVID-19 y a la actual temporada de fin de cursos, no han requerido de estos préstamos con la misma frecuencia que en años anteriores.

No obstante, manifestó su confianza en que con el regreso a las clases en un formato cien por ciento presencial para el mes de agosto, el uso de las bicicletas disponibles en estas cicloestaciones se incremente considerablemente, por lo que se prevé que próximamente sean hasta diez o quince módulos los módulos que se encuentren en servicio.

“Nuestro programa de activación física a través del uso de bicicletas depende mucho de los estudiantes, porque los estudiantes son los mayores usuarios. Tenemos ahorita nosotros 200 bicicletas disponibles para su préstamo inmediato, lo único que necesitamos es que el alumno presente su identificación y se les presta, sin embargo, la irregularidad en las clases presenciales y los exámenes de esta temporada hacen que los alumnos acudan muy irregularmente a las escuelas y esto hace que no se necesiten las bicicletas en forma constante”, señaló el directivo.

Dijo que por parte de la Dirección de Salud se continuará con las estrategias para continuar promoviendo el uso de la bicicleta en Saltillo como alternativa de transporte sustentable y ecológica, además de los numerosos beneficios para la salud de las personas.

“Vamos a seguir promoviendo este servicio porque el uso de la bicicleta no es solamente como medio de transporte, sino que es una de las mejores estrategias para disminuir la contaminación, para mejorar el tráfico, para cuidar el medio ambiente y sobre todo para fomentar nuestra salud. Es un ejercicio completo, constante, de muy buena calidad y nosotros quisiéramos que la bicicleta fuera vista como un medio de transporte por excelencia”.

“Tenemos cinco módulos activos, que están distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad, como la Presidencia Municipal, el Tecnológico de Saltillo, el Archivo Municipal, la Plaza Ateneo, y El Sarape, pero estamos en capacidad de abrir diez o quince ciclo estaciones de acuerdo a la demanda, estos cinco centros nos permiten atender la demanda que tenemos en este momento y esperamos que la entrada a clases o los cursos de verano vuelvan a activar esos préstamos”, agregó Alfonso Carrillo. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)