Con retraso e incompletos llegan recursos de la Federación a Saltillo: Tesorero

El tesorero del Ayuntamiento de Saltillo, Juan Carlos Villarreal Garza, dijo que, aunque sí se está registrando la llegada de recursos federales al Municipio, éstos llegan incompletos y con fecha posterior a la que definió el propio Gobierno Federal para ser entregados, lo que obliga al Municipio a buscar mecanismos para completar esos faltantes, y aplicarlos en las obras y programas que son de mayor prioridad para los ciudadanos.

El funcionario señaló que, al momento, se ha registrado la captación de parte de los recursos del FORTAMUN, así como del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y también del Ramo 28, que dijo, se entregan a través de ministraciones mensuales y que son sumamente necesarios para su aplicación en varios servicios que requieren los saltillenses.

Villarreal Garza indicó que será a mediados de año cuando se tenga una idea mucho más clara sobre los resultados que ha obtenido Saltillo en lo que se refiere a la captación de estos apoyos federales.

“Hasta ahorita ha estado llegando algún recurso, siempre se tarda en llegar más de lo que nos comentan en la Federación, estamos esperando algo de FORTAMUN y del Ramo 28 y esperamos que sea una cifra muy cercana a lo que está programado, porque a veces pasan cosas y están condicionados a porcentajes y a otros temas que no llega completo”, señaló el tesorero.

“Son ministraciones mensuales y todos los meses cambian, nos llegó algo en enero, no está completo, nos dijeron que en febrero nos lo completaban y así vamos. El tema son los retrasos y los tiempos, son recursos muy necesarios, sin embargo, traemos la indicación del alcalde de que la prioridad son servicios como la seguridad, la recolección de basura, la iluminación y vamos a seguir haciendo programas para apoyar a los saltillenses”, agregó.

Por otra parte, el tesorero dijo que casi al término del mes de febrero, se ha tenido una gran respuesta de los saltillenses en el pago del Impuesto Predial, e informó que a comparación de años anteriores más de 130 mil cuentas catastrales han sido liquidadas y van al corriente de las 320 mil en total que se tienen registradas en Saltillo.

“Esta respuesta de los ciudadanos se refleja en ingresos por un monto de 230 millones de pesos captados solamente en el predial, mientras que en otros impuestos combinados ya llevamos más de 300 millones acumulados hasta este miércoles”, puntualizó Juan Carlos Villarreal. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)