Es una enfermedad contagiosa y se puede contraer en cualquier edad.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila cuenta con disponibilidad de dosis de vacuna contra sarampión, a fin de coadyuvar a la contención de esta enfermedad.
El médico epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 91, doctor Darío Maximino Ricárdez Sánchez, informó que el sarampión se transmite a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire.
Entre los síntomas que la distinguen mencionó la aparición de fiebre que puede alcanzar hasta los 40 grados centígrados, tos, escurrimiento nasal y conjuntivitis (ojos rojos).
Recordó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es muy contagioso, está considerado como una de las principales causas de muerte entre niños y se puede adquirir en cualquier edad.
Por lo anterior, el médico destacó que en las Unidades de Medicina Familiar se cuenta con el biológico disponible para población general, sean o no derechohabientes, dentro del grupo de riesgo que son menores de 6 a 11 meses (dosis cero); otra al cumplir un año y la tercera al año y medio.
Agregó que también se puede aplicar a personas de hasta 49 años que no cuenten con cartilla o documento que avale una vacunación previa.
Dijo que a través de los módulos de Medicina Preventiva, se puede acceder al biológico de manera gratuita, para lo cual recomendó acudir con Cartilla Nacional de Salud a fin de llevar un correcto registro de las acciones de prevención.
Ricárdez Sánchez recordó que las vacunas cuentan con alta efectividad de protección que ayuda no solamente a prevenirla, también a evitar contagios a los sectores vulnerables, por lo que reiteró el llamado a acercar a las y los menores del hogar o aprovechar los módulos temporales que se instalan en puntos estratégicos con el objetivo de ampliar la cobertura de vacunación. (El Heraldo de Saltillo)







