
Tokio, Japón.- Japón ha elegido este 21 de octubre a Sanae Takaichi como la primera ministra mujer del país, cuya celebración explotó en aplausos en el parlamento del país asiático.
Si bien Takaichi hizo historia al convertirse en la primera líder de un país donde los hombres aún tienen una gran influencia, se han lanzado duras críticas a Sanae Takaichi tras ser electa como la primera ministra de Japón y no por el hecho de ser mujer, sino porque pertenece a un partido de ultraderecha, es decir que:
- No apoya la diversidad ni la igualdad de género
- Apoya la sucesión exclusivamente masculina de la familia imperial
- Se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo
- Tampoco apoya el permitir apellidos separados para parejas casadas
El elección de la primera ministra de Japón marca un hito histórico, pero Takaichi ensombrece la igualdad de género y los derechos de las minorías sexuales”, declaró Soshi Matsuoka, activista por los derechos LGBT. “Las opiniones del primer ministro Takaichi sobre género y sexualidad son extremadamente conservadoras y podrían suponer un grave revés para los derechos, especialmente de las minorías sexuales”.
Sanae Takaichi reemplaza a Shigeru Ishiba, quien duró solo un año como primer ministro de Japón, renunció junto a su gabinete más temprano este 21 de octubre, por lo que la victoria de Takaichi llega con 237 votos del parlamento; cuatro más que la mayoría.
La nueva primera ministra de Japón, auguró un mandato “difícil” y pidió estabilidad política para encauzar la economía del país asiático y mitigar el impacto del aumento de los precios. Además, prometió llevar la relación con Estados Unidos “a nuevas alturas”.
Takaichi se reunirá en una semana con el presidente estadounidense, Donald Trump, a quien se comprometió a acercarse.
La nueva mandataria no precisó, sin embargo, si tratará con Trump el asunto de los aranceles estadounidenses o el acuerdo comercial con Washington, después de asegurar tras su elección al frente del partido gobernante, a principios de octubre, que no descarta una revisión del pacto si no responde a los intereses de Japón. (El Heraldo de Saltillo)
https://x.com/JPN_PMO/status/1980520699640049820


