Participaron más de mil voluntarios para reforestar zonas afectadas por incendios en los últimos años
La organización civil Saltillo Ecológico logró superar su meta anual de reforestación al plantar 10 mil 226 pinos en el Ejido La Carbonera de la Sierra de Arteaga, gracias al trabajo de más de mil voluntarios que durante seis fines de semana se sumaron a la causa ambiental.
José Juan Hernández Ramos, miembro activo de la agrupación, informó que este 2025 la organización no solo alcanzó, sino que rebasó de manera significativa la meta del 2024, cuando se lograron plantar siete mil árboles.
“En lo que fue esta temporada 2025 en montaña, superamos la meta; en el 2024 plantamos siete mil un pinos, este año nos pasamos de los 10 mil con 10 mil 226 pinos en seis fines de semana, con trabajo de muchos voluntarios, de empresas y negocios que se sumaron para la compra de árboles”, destacó Hernández Ramos.
ESFUERZO COLECTIVO
El integrante de Saltillo Ecológico reconoció el esfuerzo colectivo y la colaboración social, que se tradujo en una activa campaña de reforestación de zonas de este pulmón natural afectadas por incendios en los últimos años y explicó que este proyecto se diseñó para asegurar la supervivencia de la mayoría de los árboles, utilizando ejemplares de la misma región, con lo que también se apoyó a productores locales de especies nativas a través de su compra.
«Estamos muy contentos porque la gente colaboró, la gente se entusiasmó con el proyecto y rompimos la meta; 10 mil 226, créanme, que no fue nada sencillo, pero estamos llenos de satisfacción. Plantamos los hijos de los árboles que ya están ahí, esto ayuda a que tengamos mejores resultados, que sobrevivan más ejemplares y que no batallen en adaptarse; además apoyamos con la compra de árboles a las comunidades de la región, donde se encuentran los viveros donde se desarrollan estos pinos”, subrayó.
“Este es un trabajo que no dura un mes y medio, sino que es un trabajo de todo el año. Es importante darle seguimiento, continuidad, para ver el avance, si se hizo el trabajo de manera correcta; vamos corrigiendo, vamos aprendiendo en el proceso, pero la verdad es que los porcentajes que traemos son muy buenos, de hasta 75 por ciento de árboles logrados”, puntualizó. (OMAR SOTO)









