Protesta restaurante Las Delicias de mi General en Saltillo contra CFE

Les cortaron la luz por presunto adeudo y llevan 15 días sin respuesta

Hace 15 días, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó un corte del suministro de energía eléctrica al restaurante las Delicias de mi General, ubicado en el cruce de las calles Bravo y De la Fuente, en la Zona Centro de Saltillo, presuntamente por un adeudo de 180 mil pesos que tiene su propietaria, Ivonne Orozco, con la empresa pública por el supuesto uso ilícito del servicio desde el 2020.

En entrevista para El Heraldo de Saltillo, la afectada aseveró que no existe tal adeudo, ya que en el referido año pudo constatar que su restaurante contaba con energía eléctrica de manera formal a través de la propia Comisión, al tiempo que recordó que entonces tuvo que pagar 20 mil pesos a personas que se identificaron como trabajadores de la CFE al acudir a su restaurante para la reconexión del servicio.

«Ahí había un medidor de ese pedacito, del número 307, posteriormente, cuando me empiezo a ampliar, había medidor del otro lado porque ahí vivían los hijos del dueño de la casa. El contador me dice ‘quedate con un solo medidor para que te sirva de deducible de impuestos, entonces me quedé con un sólo medidor, el de De la Fuente», recordó.

«El restaurante fue creciendo al paso de los años, un día llegan, un 12 o 14 de noviembre del 2020, me avisaron que me habían cortado la luz y me habían dicho que en el 307 yo debía esa cantidad de dinero, pero como era la misma casa me iban a quitar la luz del otro medidor. Se llevaron el medidor, le pusieron una ruedita transparente con un sello rojo que dice ‘se suspende por uso ilícito», abundó.

De nuevo sin luz

Finiquitada esta situación hace cinco años, Ivonne creyó que ya no habría más problemas con la CFE hasta que, hace dos semanas, su personal se presentó para dejar nuevamente al restaurante sin el servicio. La empresaria acudió a las oficinas de la CFE en Saltillo para aclarar el asunto y fue entonces que personal de la propia Comisión le comentó que no se haría la reconexión hasta que pagara los 180 mil pesos.

«Llegan un lunes a cortarme la luz y me dicen que es por uso ilícito, el hombre grosero, despota lo quitó (el medidor). Le dije a mi hija ‘revisa si ya pagaste el recibo’ y me dice ‘mamá, se vence mañana’. En ese momento lo pagamos, pensamos que lo iban a reconectar y nada, no lo reconectan; imagínate sin luz un restaurante», señaló.

«Voy a Comisión, me reciben unas personas y me dicen ‘a lo mejor usted tiene pendiente una reconexión y aquí por un peso que arroja el sistema le quitamos la luz’. Les pregunté cómo hacerle para pagar ese peso que dicen que no he pagado, me mandan con otro, un tal Mario Moreno, y me dice ‘esto es porque usted tiene un ilícito’ y me dice que no hay manera», añadió.

 

Pide justicia

Este lunes, Ivonne regresó a las oficinas de CFE con la esperanza de que alguien la apoyara a resolver este problema, no fue así. Ante las constantes negativas, este viernes colocó varios cartelones al exterior de Las Delicias a manera de protesta contra la Comisión que, subrayó, tiene su negocio sin luz por un supuesto ilícito del que no tiene pruebas formales.

«No estoy sin luz, yo me colgué y se los dije, yo no voy a dejar a mi gente sin trabajo, no voy a quebrar. Tú me quitas, yo me pongo y así vamos a jugar, no me voy a quedar callada porque no nada más me lo hacen a mí. Ellos tienen que hacer justicia, que me pongan mi servicio y que ellos comprueben que les he robado la luz. Si dicen que yo les robé la luz y se contradijeron tanto de que si era la reconexión, que si se debía ¿Por qué no pusieron el sello de ilícito? Porque saben que no es cierto». finalizó. (OMAR SOTO)