Agujitas, Sabinas.- Un segundo barreno exitoso, también con afloramiento natural de agua, permitió mayor certeza sobre el trazo de la galería subterránea que une a los tres pozos siniestrados y será fundamental para guiar a topógrafos y geólogos que trabajan en la superficie, señalaron los técnicos de Minera del Norte que operan el plan de rescate.
En tanto en el primer barreno ya se instaló una bomba de 80 caballos para acelerar la extracción del líquido, el afloramiento natural en el segundo barreno demostró que el agua sigue ingresando con fuerza a las galerías y ocasiona que el rendimiento del bombeo a boca de pozo se vea muy limitado, explicaron.
Entre la tarde de este viernes y la madrugada del sábado toda la potencia de bombeo aplicada se tradujo en una disminución de solamente 1.5 metros en la altura del espejo de agua, que se situó en 23 metros desde la superficie.
“Hay suficientes unidades de bombeo aportadas por distintas empresas y en este momento se cuenta o una potencia de casi 500 caballos de fuerza instalada, pero no tiene mayor efecto instalar más equipo de achique mientras siga entrando agua con fuerza”, explicó uno de los hidrólogos presentes.
Insistieron que una dificultad mayor ha sido la ausencia de documentación básica sobre el trazo de la galería y los cañones, lo que les ha obligado a basarse en la experiencia y en instrumentos mineros de alta precisión para avanzar en la reconstrucción de un plano de las instalaciones.
El trabajo programado, indicaron, es la realización inmediata de otros dos barrenos, en tanto en la superficie los hidrólogos, geólogos y topógrafos de Minera del Norte, junto con profesionales de la Universidad Autónoma de Coahuila y del Servicio Geológico, buscan ubicar con precisión el punto de ingreso de caudal.
Una vez localizado, el plan es realizar una serie de barrenos directos, para operar una batería de bombas con las que se cortaría el ingreso del agua, lo que daría rendimiento al achique en la boca de los pozos y una vez desaguada la galería posibilitaría el ingreso de la cuadrilla de voluntarios rescatistas que se encuentra en alerta.
Precisaron que el equipo técnico está conformado por medio centenar de ingenieros y mineros experimentados, principalmente pertenecientes a la Unidad MIMOSA de Minera del Norte, grupo que el año pasado realizó una tarea similar en la inundación de la cueva de la empresa MICARAM en la localidad de Rancherías, que culminó con la recuperación de los cuerpos de los 7 trabajadores fallecidos en el siniestro. (FÉLIX RODRÍGUEZ/INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO2 noviembre, 2024Alertan por venta ilegal de medicamento contra el Covid
- COAHUILA5 octubre, 2024En Coahuila se prioriza la salud de las mujeres
- BIENESTAR Y SALUD14 septiembre, 2024Aumentan en días festivos quemaduras por pirotecnia
- BIENESTAR Y SALUD11 agosto, 2024Alta incidencia de trastornos alimenticios y enfermedades crónicas