Confía secretario de Finanzas no haya en este año recortes federales para Coahuila

El titular de la Secretaría de Finanzas de Coahuila, José Antonio Gutiérrez Rodríguez, manifestó su confianza en que la entidad no se vea afectada por recortes federales en lo que resta de este año, a fin de continuar con el buen paso que lleva el gobierno de Manolo Jiménez en lo que se refiere a la generación de obra pública y en la inversión en los temas de salud, seguridad, educación y programas sociales.

El funcionario señaló lo anterior al ser cuestionado sobre la posible aplicación de esta medida, a raíz del debilitamiento en la economía nacional como consecuencia de la política económica del presidente Donald Trump, y a la incertidumbre en el tema de los aranceles, lo que de acuerdo con la IP, echaría por tierra las perspectivas del Gobierno Federal, lo impactará negativamente en la economía de los estados y municipios.

Como se ha informado, debido a esta guerra comercial impulsada por el vecino país, para el segundo semestre de este año no se espera una recesión como tal, pero sí un crecimiento prácticamente imperceptible en la economía nacional de entre el .2 y .3 por ciento que impedirá enfrentar de manera efectiva los requerimientos presupuestales, siendo los estados y municipios los que padezcan inicialmente las restricciones derivadas de esta escasez.

“Esperemos que no tengamos recortes, sabemos que es un tema que viene de la economía nacional, hasta el momento no hemos tenido ningún recorte y esperamos que en los próximos meses sigamos de la misma manera por beneficio de los propios ciudadanos y el desarrollo del estado de Coahuila”, dijo el secretario.

Mencionó que para este año, por concepto de participaciones federales corresponden a Coahuila alrededor de 21 mil millones y 31 mil millones del Ramo 33, del cual la mayor parte ya está comprometida.

“Tenemos confianza en que no nos veamos afectados por estos recortes, vamos a seguir trabajando con eficiencia en el uso de los recursos, de hecho hemos estado trabajando desde el año pasado fuertemente con todas y cada una de las secretarías del Gobierno del Estado y con los organismos públicos descentralizados para que tengan un gasto muy responsable, sin afectar la operatividad de cada una de las áreas”, agregó Gutiérrez Rodríguez. (ÁNGEL AGUILAR)