Exhortan a ramosarizpenses a mayor limpieza de viviendas para evitar enfermedades por mosquito

Ante la presencia de lluvias durante los últimos días, las autoridades municipales de Ramos Arizpe reiteraron el exhorto a la población para reforzar la limpieza de sus viviendas a fin de evitar la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.

Luis Humberto Valdés Rodríguez, director municipal de Salud, explicó que la acumulación de agua de lluvia facilita los criaderos de mosquito, por lo que es indispensable mantener limpias y ordenadas las casas.

Se recomienda lavar, tapar y voltear cualquier recipiente que pueda almacenar agua; mantener limpios los bebederos para animales de compañía; evitar el acumulamiento de basura; y en caso de contar con floreros procurar el cambio constante de agua.

“Ahorita es cuando más tenemos que limpiar patios, pasillos, y todo espacio de la casa en la que se pueda ir juntando agua, porque a veces en cubetas viejas, botellas tiradas, o cualquier objeto se hacen los depósitos y ahí se generan los mosquitos transmisores de enfermedades. Es momento de limpiar bien, tirar lo que no sirva, y voltear aquello en lo que pudiera almacenarse agua”, reiteró el funcionario.

Valdés Rodríguez enfatizó que debe haber un barrido constante para retirar otros objetos que pueden convertirse en criaderos de mosquitos como tapas, latas, envolturas, juguetes o cáscaras.

La estrategia de prevención promovida por el sector salud también recomienda el lavado constante de contenedores de agua, tinacos y cisternas; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar repelente contra mosquitos; además del uso de ropa de manga larga y pantalón para evitar picaduras.

En caso de tener área de césped y plantas en los domicilios también debe generarse la limpieza para evitar que haya espacios con agua estancada. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)