Madres buscadoras conmemoran el 10 de mayo con protestas

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Más de 250 colectivos de mujeres que buscan a alguna de las 116 mil personas desaparecidas que hay en México se movilizaron este viernes 10 de mayo para conmemorar el Día de la Madre.

Con veladas, bordados colectivos, instalación de memoriales, caminatas, recitales, misas y lecturas públicas son algunas de las actividades que se han estado realizando desde el pasado 9 de mayo, en el marco de una fecha que las madres buscadoras han resignificado para transformarla en una jornada de lucha.

Los colectivos anunciaron la 13ava Marcha de la Dignidad Nacional que comenzará por la mañana en la Ciudad de México, y que estuvo antecedida por la velada que se llevó a cabo la noche del 9 de mayo en el Monumento a la Madre, ubicado en el centro de la capital.

Las protestas se llevan a cabo en un clima de duelo debido a que, desde 2021, han sido asesinadas por lo menos seis madres y un padre buscadores.

Cabe señalar que la tensión de las buscadoras con las autoridades es permanente. Por ejemplo, en la Ciudad de México, el Gobierno encabezado por Martí Batres, retiró en las últimas semanas los memoriales que las buscadoras habían instalado en las puertas de la Fiscalía General de la República y en otros puntos de la capital.

Por otra parte, la activista Ceci Flores aseguró la semana pasada que había encontrado un crematorio clandestino en la Ciudad de México, lo que en cuestión de horas fue desmentido por Batres. “Fue un montaje”, aseguró el jefe de Gobierno durante la conferencia de prensa del presidente Andrés López, quien también desestimó las denuncias y aseguró que formaba parte de las “campañas sucias” con miras a las elecciones generales del próximo 2 de junio.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a actores políticos que participan en el proceso rumbo a las elecciones del 2 de junio realizar propuestas para madres buscadoras e impulsar políticas de Estado en materia de desaparición.

“Para ellas y ellos, el Día de las Madres ha adquirido un significado distinto, que precisa de respuestas puntuales, tangibles, certeras e impostergables”, acotó la ONU-DH. (EL HERALDO)