“No faltan perritos o gatos, faltan niños”, dice el Papa Francisco e insta a invertir en la natalidad

Foto de depositphotos.com

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco insistió este viernes en el ámbito de la cuarta edición de los Estados Generales de la Natalidad, un evento que se realiza en Roma, Italia, en “un mayor compromiso por parte de todos los gobiernos” a favor de la familia.

Para ello el sumo pontífice pidió “acciones valientes” ante el problema de baja natalidad en el mundo (en especial en los países más desarrollados) a lo cual señaló que: “El problema de nuestro mundo no es que nazcan niños: es el egoísmo, el consumismo y el individualismo, que hacen que la gente se sacie, se sienta sola e infeliz. El número de nacimientos es el primer indicador de la esperanza de un pueblo. Sin niños ni jóvenes, un país pierde su deseo de futuro”.

Según las Naciones Unidas y el Banco Mundial, el número de hijos por mujer a nivel global desciende de 5 en 1950 a 2.3 en 2021. Un dato que se agrava aún más si se pone el foco en algunos países concretos.

Por ejemplo, en poco más de 70 años, las mujeres en Estados Unidos han pasado a tener una media de dos hijos menos. Y en otras regiones la caída es exponencial. En México, de casi 7 hijos por mujer en 1960 a no llegar a 2 en 2021.

El pontífice lamentó que en la actualidad “las inversiones que dan más ingresos son la fabricación de armas y de anticonceptivos”. “Una destruye la vida, la otra impide la vida”, subrayó.

“No son los niños, sino el egoísmo que crea injusticias y estructuras de pecado, hasta tejer interdependencias malsanas entre los sistemas sociales, económicos y políticos”, reiteró.

El Papa Francisco comentó que “los hogares se llenan de objetos y se vacían de niños, convirtiéndose en lugares muy tristes”. “No faltan perritos, gatos. Estos no faltan. Faltan niños”, deploró.

Este descenso de la natalidad en todo el mundo se debe a algunos motivos, relacionados principalmente con fenómenos socioculturales, como pueden ser la incorporación de la mujer al mercado laboral; algo que suele retrasar la edad en la que quiere tener descendencia. Hace décadas, muchas ya tenían familia numerosa con apenas 23 o 24 años. Ahora, una mujer decide ser madre de media a los 27 años.

Por último, el papa Francisco pidió este viernes poner en marcha opciones “eficaces” a favor de la familia para que, por ejemplo, una madre no tenga que elegir “entre el trabajo y el cuidado de los hijos” o para no “descartar” a los abuelos, algo que consideró “un suicido cultural”. (EL HERALDO)

 

https://x.com/Pontifex_es/status/1788894252434608319