Denuncian por sustracción de menores a candidata de Morena a la Alcaldía de Saltillo

En caso de resultar responsable, podría alcanzar una pena de cinco años de prisión, de acuerdo con el artículo 220 del Código Penal del Estado de Coahuila

Judith Alejandra Salazar Mejorado, candidata de Morena a la alcaldía de Saltillo, y su padre, el señor Luis Tomás Salazar López, fueron denunciados el pasado 01 de febrero de 2024 ante el Agente del Ministerio Público de la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, por hechos que pueden constituir el delito de incumplimiento injustificado de las obligaciones alimenticias, delito contra la subsistencia familiar, sustracción de menores, violencia familiar, violencia vicaria y los que resulten.

La denunciante, cuyo nombre pidió que no fuera revelado por temor a sufrir daños en su integridad física, señala que en el año 2009 sostuvo una relación de concubinato con Luís Tomás Salazar, producto de la cual quedó embarazada, pero que desde ese momento fue abandonada por esta persona, dando ella a luz a una niña cuyas iniciales son RSE, y que viene siendo media hermana de Judith Alejandra Salazar Mejorado.

Señala que ella tiene la guardia y custodia de su hija, y que el padre, a quién identifica como de oficio youtuber e influencer que trabaja a favor de la cuarta transformación y del Gobierno Federal, ha incumplido con el pago de pensión alimenticia y otras obligaciones que tiene para con la menor.

Además asegura que el día 24 de octubre de 2023, aproximadamente a las 13:30 horas, Judith Alejandra Salazar llegó a su domicilio, de dónde se llevó a la menor sin el permiso y el consentimiento de su madre, por instrucciones de Luis Tomás Salazar, por lo que los acusa a ambos de la posible comisión del delito de sustracción de menores, el cual, de acuerdo con el artículo 220 del Código Penal del Estado de Coahuila se sanciona con pena de uno a cinco años de prisión, si este hubiera sido cometido por ascendientes, descendientes, pariente colateral o afín hasta el cuarto grado.

El 25 de octubre la madre de la menor se presentó acompañada por la fuerza pública en el domicilio de su expareja, pero la abuela de la niña les manifestó que no se encontraba en ese lugar, por lo que procedió a llamar a Luis Tomás Salazar quien manifestó que no entregaría a la menor “bajo ninguna circunstancia”.

Además, señala que ha sido violentada psicológica y económicamente por los dos denunciados, a los que acusa de estar manipulando a su hija para que no regrese con ella.

Hasta la fecha, la menor permanece con Luis Tomás Salazar, pese a que la denunciante tiene la guardia y custodia de esta.

El Heraldo de Saltillo tiene una copia de la denuncia presentada por la mamá de la menor, la cual está radicada en el Juzgado Cuarto Familiar. Sin embargo, a petición de ella misma, y dado que en la denuncia se incluyen datos personales que pudieran poner en riesgo la identidad y la integridad de la menor, no los publicaremos.

Entre las pruebas que presentó la denunciante, está un video en el momento en que supuestamente Judith Alejandra Salazar Mejorado sustrae a la menor, el cual fue publicado en redes sociales por el usuario denominado “Tío Chairo”. (EL HERALDO DE SALTILLO)