Es constante la atención a incendios en Saltillo

Los cuerpos de auxilio de Bomberos y Protección Civil municipal atienden en Saltillo en promedio hasta tres conatos de incendio diariamente, principalmente a cielo abierto, en baldíos y traspatios informó Alberto Neira Vielma.

El director de ambas dependencias señaló que, durante el período vacacional de Semana Santa y Pascua, que recién concluyó, las unidades de auxilio atendieron 36 incendios en diferentes partes de la ciudad.

“Es una temporada en donde se atienden a diario de dos a tres incendios diarios principalmente en cielo abierto, en baldíos, arroyos y traspatios de domicilios”, dijo.

Debido a las altas temperaturas en la región, el riesgo de conflagración es alto ya que éstas han superado, en la última semana, los 30 grados centígrados a lo que se suma la condición de sequía por lo que la basura y la hojarasca de los lotes baldíos se convierten en material combustible.

“En este caso solo en esta semana que acaba de terminar se atendieron 16 conatos de incendio”, comentó al precisar que, afortunadamente, ninguno de ellos arrojó daños mayores o víctimas.

Es a través de los grupos de seguridad donde de manera frecuente se reporta a personas prendiendo fuego a lotes baldíos, eventos que gracias a la presencia de vientos y sequía pueden representar un riesgo para las casas vecinas o incluso llegar a la sierra, ya que muchos de ellos se registran en la periferia.

Incluso, aún es común la quema de maleza como forma de limpieza de propiedades privadas la cual, debido a las condiciones climáticas, se sale de control y termina por afectar áreas más amplias de las inicialmente proyectadas. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)