Advierten riesgo a la salud por ingerir comida y bebidas en la calle  

La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 8, alertó a la población de consumir comidas y bebidas callejeras ya que en esta temporada de calor el riesgo de que éstas resulten contaminadas es mayor y pueden provocar desde una gastroenteritis viral, hasta casos de salmonella o presencia de amibas.

El jefe de esta jurisdicción, Roberto Cárdenas Zavala, dijo que ante este panorama de aumento de temperatura se debe cuidar dónde y qué se come.

Recordó que tan sólo en la temporada de cuaresma se clausuraron tres negocios de comida que fueron anunciados a través de las redes sociales por mala higiene, una pizzería, un restaurante de ensaladas y uno más en Villalta.

Resaltó la recomendación de evitar las llamadas aguas frescas ya que su consumo aumenta en los días calurosos sin importar que éstas no sean preparadas de manera higiénica, además de la exposición al aire libre en la que se encuentran lo que las vuelve aún más riesgosas para la salud.

“La gastroenteritis viral, la salmonella y las amibas son las más importantes por mal manejo, pero hay situaciones más difíciles por el tipo de bacteria o enfermedad, como el caso de la brucelosis”, explicó el galeno al precisar que ésta último se trata de una infección bacteriana que se puede contraer con el consumo de productos lácteos crudos o sin pasteurizar.

Es común en esta época del año que los alimentos a la intemperie se descompongan más fácilmente y, aunado a un mal manejo, provoquen graves problemas estomacales.

El funcionario dijo que se mantendrán operativos de revisión de  estos puestos callejeros en las vías principales, donde se toman muestras y se verifica su sanidad e inocuidad. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)