Cielo nublado no fue impedimento para que saltillenses disfrutaran eclipse en el Museo del Desierto

La nubosidad que prevaleció este lunes en Saltillo no mermó el entusiasmo de cientos de personas de todas las edades que se congregaron en la explanada del Museo del Desierto (MUDE) para disfrutar la observación del llamado “Gran Eclipse Mexicano” en medio de un gran ambiente.

Poco antes de las 10:00 de la mañana, comenzaron a arribar familias enteras, así como grupos de turistas provenientes de diferentes estados del país, alumnos de instituciones educativas y aficionados a la astronomía, quienes a través de telescopios equipados con filtros especiales pudieron captar a detalle el fenómeno astronómico en los períodos en que la nubosidad no era tan densa y permitía observar el ocultamiento paulatino del disco solar, que en Saltillo tuvo un porcentaje del 96 por ciento.

Cabe mencionar que los visitantes al museo contaron en todo momento con el apoyo y la asesoría de integrantes de la Sociedad Astronómica de Saltillo, cuyo presidente, Ramatiz Arellano Trueba, ofreció a los asistentes durante las poco más de tres horas que duró este evento especial de observación datos interesantes sobre los eclipses y el interés que representan para los astrónomos este tipo de fenómenos, así como la influencia que han tenido en diferentes hechos históricos.

“La respuesta ha sido excelente, en todos los puntos de observación de la ciudad se ha congregado mucha gente, aquí en el Museo del Desierto no es la excepción, tenemos 21 años como sociedad trabajando con el tema astronómico aquí en el museo, pero el recinto lo ha estado haciendo desde que inició, hace 25 años, siempre ha habido pláticas de divulgación de la ciencia y la astronomía y es ya una tradición para nosotros el estar acompañándolos en este tipo de eventos”, señaló el directivo en entrevista.

“Hoy tuvimos la oportunidad de observar un eclipse parcial, donde estuvimos a escasos 200 kilómetros de la sombra principal, por tanto, para Saltillo y para todo el estado de Coahuila es un eclipse de lo más extraordinario. En 1991 otro eclipse de sol causó también un gran revuelo, pero ahí se tuvo solamente un 40 por ciento de cobertura, por tanto, este es el eclipse más importante que hemos tenido en varias décadas”, puntualizó Ramatiz Arellano. (ÁNGEL AGUILAR)