En virtud de que hace 200 años se instituyó como parte integrante de la federación mexicana nuestro actual Estado Libre, Independiente y Soberano de Coahuila de Zaragoza
Los integrantes del Patronato del Museo de los Presidentes Coahuilenses, encabezados por su presidente, Raúl López Gutiérrez, estuvieron este jueves en la sede del Congreso del Estado de Coahuila, donde fueron recibidos por la presidenta de la Junta de Gobierno, la diputada Luz Elena Morales; por la diputada Magaly Hernández Aguirre, coordinadora de la Comisión de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Físicas; y por el diputado Álvaro Moreira Valdés, ante quienes presentaron una iniciativa para que este año sea declarado “2024 Bicentenario de Coahuila; 200 años de grandeza”, en virtud de cumplirse este año los 200 años de la creación de nuestro Estado.
En su intervención, el presidente del Patronato, Raúl López Gutiérrez señaló: “Quienes conformamos el Patronato del Museo de los Presidentes Coahuilenses agradecemos a Ustedes su generosa invitación a esta reunión en la que se analizará nuestra iniciativa popular para que este año sea declarado “2024 Bicentenario de Coahuila; 200 años de grandeza”.
Como detallamos en la iniciativa, el 7 de mayo de 1824 el Congreso General Constituyente de los Estados Unidos Mexicanos expidió el decreto número 43 en cuyo numeral segundo establece como Estado de la Federación a Coahuila y Tejas.
Es así como hace 200 años se instituyó como parte integrante de la federación mexicana nuestro actual Estado Libre, Independiente y Soberano de Coahuila de Zaragoza.
Una fecha y un aniversario tan importantes para Coahuila y para los Coahuilenses deben de estar a la altura de quienes desde aquí han forjado a nuestro estado y a la patria misma.
Coahuila ha sido escenario de grandes acontecimientos nacionales y el origen de grandes mexicanos que mucho nos enorgullecen.
En la independencia los forjadores: Múzquiz y Ramos Arizpe; en la República los grandes: Viesca, Zaragoza, De la Fuente y Cepeda; y en la Revolución, los líderes: Madero y Carranza; todos ellos orgullosamente Coahuilenses, todos trazaron el destino de la Nación.
Desde aquí Hidalgo rechazó el indulto del Virrey, Ignacio Allende asumió formalmente el mando insurgente; Juárez nos devolvió la soberanía al separarnos de Nuevo León y confió a los matamorenses los archivos de la Nación; Madero inició con el respaldo de cientos, de miles de mexicanos su lucha por una patria con democracia; y aquí este Congreso, a instancia de Carranza, desconoció la usurpación de Huerta y creó nuestro actual Ejército Mexicano.
En esta tierra se proclamó por primera vez la independencia nacional, la noche del 1º y las primeras horas del 2 de julio de 1821, primera población del septentrión novohispano en hacerlo, antes que la propia Ciudad de México.
Coahuila es la Tierra de 5 presidentes de México, que asumieron su responsabilidad histórica con valor y patriotismo, siempre en momentos determinantes para el destino de la nación: Melchor Múzquiz, de Santa Rosa, hoy Múzquiz; Francisco I. Madero, de Parras; Eulalio Gutiérrez, de Ramos Arizpe; Roque González Garza, de Saltillo; y Venustiano Carranza, de Cuatro Ciénegas.
Además, grandes coahuilenses forjaron la aviación mexicana: Alberto Salinas Carranza, Gustavo Salinas Camiña, Pablo L. Sidar y Antonio Cárdenas Rodríguez quienes defendieron desde el aire la causa y la soberanía nuestra nación.
En el medio cultural destacan también los coahuilenses Manuel Acuña, Miguel y Vito Alessio Robles, Elena Huerta, Salvador Neira Zugasti, Enriqueta Ochoa Benavides, Carlos Pereyra Gómez, Julio Torri, entre otros muchos talentos que honran a nuestro Estado.
Son muchos los acontecimientos de trascendencia nacional que tuvieron por escenario a nuestro estado, muchos son también los personajes que desde muy distintos ámbitos han dado razón de orgullo a Coahuila, honrar a Coahuila en estos 200 años es honrar a todos ellos, todos han contribuido a construir esta gran Nación, que ha encontrado en nuestro Coahuila tierra propicia para sus mejores causas.
Por todo ello respetosamente proponemos a este Soberano Congreso, que ha sido testigo y actor de grandes decisiones, para que sea aprobada nuestra iniciativa y este año sea declarado “2024 Bicentenario de Coahuila; 200 años de grandeza”.
Cuenten con la mejor disposición de este Patronato y de nuestro Museo para contribuir en esta importante conmemoración tanto con Ustedes como con los Poderes Ejecutivo y Judicial de nuestro Estado.
Un pasado glorioso, un presente con progreso y un futuro promisorio nos comprometen a todos a honrar el legado y la grandeza de esta tierra y de su gente.
¡Compartamos el legítimo orgullo de ser Coahuilenses!
¡Sigamos construyendo juntos la grandeza de Coahuila!
Estamos a sus órdenes para ampliar o precisar cualquier dato relacionado con nuestra iniciativa”. (El Heraldo de Saltillo)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OBITUARIO6 diciembre, 2024OBITUARIO
- ENCABEZADO6 diciembre, 2024Entrega Chema Fraustro Premio a la Inclusión 2024
- SALTILLO6 diciembre, 2024Reapertura de Profeco beneficiará a Saltillo: Chema Fraustro
- COAHUILA6 diciembre, 2024Concluye Congreso del Estado comparecencias de secretarias y secretarios del estado