Tiene Saltillo de los mejores equipos de brigadistas contra incendios del país: Chema Fraustro

El alcalde José María Fraustro Siller aseguró que Saltillo cuenta con uno de los mejores equipos de brigadistas contra incendios que existen en el país, lo que puede constatarse en el hecho de que cuando se presenta una contingencia de este tipo en poblaciones o estados vecinos, a los primeros con quienes se acude para solicitar apoyo es a este personal, que siempre estarán dispuestos a colaborar en caso necesario.

En entrevista, luego de encabezar este jueves la entrega del Premio a la Protección al Ambiente, el edil señaló que, ante el inicio de la próxima temporada de incendios de este año, los brigadistas de Saltillo están listos para actuar oportunamente ante cualquier conato de incendio, cuyo combate depende en mucho de cómo y cuándo se den estos siniestros, en referencia a las causas y al tipo de predio en los que se presenten.

Indicó que, por parte de su gobierno, se tiene la disposición de aportar “lo que sea necesario” para el control de eventuales incendios, lo que ya quedó plenamente demostrado cuando se contrató el DC-10 para combatir la contingencia que se presentó hace un par de años en los límites de Coahuila y Nuevo León.

Recordó que el costo por la contratación de un avión de ese tipo es de alrededor de 40 millones de pesos, pero representa la única manera de controlar estos desastres, dadas las condiciones orográficas de la región.

“Estamos listos para eso me precio de decir que tengo de los mejores equipos de brigadistas que hay en el país, y eso lo sé porque cuando hay problemas en otros lados a los primeros que nos hablan es a nosotros y con mucho gusto cooperamos. Los incendios dependen mucho de cómo se den, cuando se den, y la verdad es que aquí hemos aprendido en la región que cuando un incendio está medianamente grande tenemos que contratar los aviones tanque”, dijo el alcalde.

“Cada contratación de un avión de ese tipo cuesta 40 millones de pesos, entonces, la verdad es que es la única manera de parar dadas las condiciones de nuestras sierras y la vegetación esa situación. Hemos contratado el avión nosotros para ir a apagarlos a Nuevo León, porque como nos damos cuenta que ellos no lo hacen se nos viene la lumbre para acá y los más perjudicados somos nosotros, entonces nosotros vamos a seguir ocupando todo lo que sea necesario para solucionarlo”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)