Buscará INE a 30 mil ciudadanos para operar 4 mil casillas en Coahuila

A partir del 9 de febrero capacitadores y supervisores del Instituto Nacional Electoral (INE) saldrán a las calles a tocar las puertas de los domicilios de los más de 300 mil insaculados que serán invitados a ser funcionarios de casillas.

El vocal ejecutivo de la junta local, José Luis Vázquez López, dijo que de ese universo se espera reclutar a 30 mil propietarios y suplentes que son los que se requieren para el funcionamiento de las casillas que se instalarán para la votación del 2 de junio.

“A partir del 9 de febrero saldrán a localizar a las personas y va ser el 13 por ciento de la lista nominal”, dijo.

Recordó que los funcionarios de casilla se conocerán luego del sorteo que se realizará el 6 de febrero.

Indicó que actualmente la lista nominal ronda los 2 millones 400 mil ciudadanos y de este universo se realiza el corte.

Cuestionado acerca de la expectativa que genera para el proceso las condiciones de seguridad que prevalecen en la entidad, el vocal dijo que en Coahuila no se tienen focos rojos de inseguridad como se ha dado en otras entidades, pero, aun así, se mantendrán en alerta junto con los tres órdenes de gobierno.

Lo anterior debido a que el titular del INE tiene una silla permanente en la mesa de seguridad del estado para exponer cualquier incidencia y pedir seguridad a sus funcionarios, en caso de ser necesario.

“A través de las secciones de estrategias diferenciadas es donde determinamos cuando hay algún tipo de complejidad, cuando algún personal está en campo, pero en las últimas elecciones no hemos tenido ningún problema”, señaló. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)