Piden a gobernador atención al caso de Valentina

Luego de reclamar que el maestro responsable del abuso de Valentina goza del beneficio de libertad condicional, familiares de la menor, que terminó por suicidarse hace más de un año luego de ser ultrajada por el docente, colocaron una manta en el Cristo del cerro de las Galeras para pedir justicia.

Fue durante la mañana de este jueves que los padres de la niña colgaron una manta a los pies del Cristo en el primer nivel de la estructura metálica ubicada al poniente de Saltillo.

En ésta, el padre de Valentina se dirige al gobernador, Manolo Jiménez Salinas, para pedirle su intervención:

“Manolo, soy el padre de Valentina Guadalupe, la niña de 11 años que fue abusada por el subdirector de la primaria Urbano Flores y ahora está muerta encerrada en un ataúd y su victimario aún sigue en arraigo y no encerrado donde debería estar: lo único que te quiero pedir es justicia y te lo pido de un padre a otro, no como político. Gracias, bendiciones y éxito para ti”, escribió.

Como se recordará, hace unas semanas se dio a conocer la libertad condicional que mediante un amparo se otorgó al docente señalado de abusar de Valentina y otras menores, por lo que permanece en su domicilio sin tener que esperar su juicio en el penal.

Fue el 9 de junio del año 2022 que se dio a conocer el suicidio de la menor de 11 años de edad de nombre Valentina, en la colonia el Portal del Pedregal, la cual, trascendió, sufría de bullying.

En investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) en torno a una denuncia presentada y la necropsia de rigor, se determinó que la menor fue víctima de abuso sexual.

Días después se derivó la detención de Gerardo «NN», quien laboraba como subdirector en la escuela Urbano Flores, ubicada en la colonia Francisco I. Madero, primaria a la que acudía la menor.

Por los hechos anteriores, Gerardo fue vinculado a proceso bajo la causa 1373/2022 por el delito de violación equiparada en persona menor de 15 años de edad, agravada por cometerse con abuso de confianza, con violencia física en inmueble público.

Fue en el mes de julio de este año cuando la defensa del ex subdirector de la primaria de Saltillo, solicitó libertad condicional para su cliente, situación que fue desechada por el juez de Control, por lo que continuó asegurado en el penal varonil de Saltillo.

Pero el 19 de agosto Gerardo N obtuvo un amparo que le permitió llevar un proceso en libertad, por lo que salió del Penal con brazalete electrónico.

Por otro lado, fue hasta el pasado tres de octubre del 2023 que fue vinculado a proceso por violación en una segunda acusación, en esta ocasión por hechos cometidos en contra de Valentina. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)