Busca Saracho que se incluya a Coahuila en piloteo de nuevo modelo educativo de la SEP

 

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila (SEDU), Francisco Saracho Navarro, dijo que se están llevando a cabo las gestiones a nivel nacional para que la entidad sea incluida en el programa piloto para la aplicación del nuevo modelo educativo de la SEP que el próximo mes de octubre se llevará a cabo en escuelas públicas de todo el país para evaluar el desempeño de alumnos y maestros, antes de su entrada en vigor para el ciclo escolar 2023 – 2024.

El funcionario recordó que tras su aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación, la SEP pretende que el nuevo modelo escolar inicie esta fase de prueba en un total de 960 escuelas públicas de todo el país, lo que equivale a 30 planteles por estado, y únicamente en los primeros años de los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria.

Como se ha informado, el diseño del nuevo plan de estudios persigue una educación integral basada en proyectos y no en materias, teniendo como su principal objetivo lograr entre los alumnos una formación integral y humanista, además de garantizar la inclusión, la pluralidad y la colaboración en el entorno de la educación del país tanto por parte de los docentes como de los estudiantes.

“Hay propuestas que fueron enviadas a la Ciudad de México, va a ser durante este proceso del piloteo, este programa va a entregar hasta el año que entra, hasta el ciclo escolar siguiente, no es algo que se vaya a implementar este año. Por eso es importante para nosotros tener el piloteo aquí en el estado de Coahuila con las 30 escuelas, las distribuimos en los distintos niveles por todo el estado con una permanente actualización por parte de las maestras y maestros”, señaló el secretario.

“Hemos tenido reuniones, capacitaciones, es una capacitación permanente y que inclusive ya hablando con el coordinador general de las escuelas normales, es un modelo que tiene que implementarse ya para el próximo ciclo escolar”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)