Especulaciones sobre explosión sólo convienen a los que delinquen; señala Fiscal

 

En Coahuila, la seguridad y las instituciones siguen siendo fuertes, asegura

El Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten hacer caso a las especulaciones en torno a la explosión de un domicilio registrada este miércoles en Saltillo, donde tres elementos de su escolta personal fallecieron y dos más resultaron con diversas lesiones, esto al asegurar que a los únicos que conviene que la gente crea en las versiones sobre un supuesto atentado es a los delincuentes, quienes de esta manera suponen que habrán de vulnerar la actuación de las autoridades.

En entrevista, el funcionario reiteró que no existen indicios para confirmar que dicha explosión fue producto de un atentado y que la única causa del siniestro fue una acumulación de gas al interior de la vivienda.

Destacó que a la fecha no existe ningún antecedente entre los integrantes de su equipo de seguridad, ni tampoco en los demás grupos de investigación de la Fiscalía que pudiera llevar a pensar que los elementos que habitaban la vivienda siniestrada pudieran estar en riesgo de un posible atentado.

“Creo que es importante analizar que cada vez que ocurre un evento que tiene que ver con la seguridad se especula, pero a quien más le conviene este tema de la especulación es a las personas que delinquen, porque (cuando) eventualmente se presenta alguna autoridad como vulnerada, entonces en esa medida, suponen que hay una disminución en el tema de la seguridad. Aquí no hay absolutamente ningún indicio que nos permita advertir que se trata de algún atentado”, señaló el Fiscal.

El Fiscal de Coahuila informó que de los elementos sobrevivientes de la explosión uno está prácticamente recuperado y en las próximas horas podría ser dado de alta, mientras que el otro aunque sigue grave, cuenta con pronósticos favorables sobre su recuperación.

Igualmente criticó el hecho de que en las redes sociales estos lamentables hechos se manejen con “jiribilla y escarnio”, cuando la realidad es que en Coahuila la seguridad y las instituciones siguen siendo fuertes, lo que aseguró es producto de la buena coordinación y las estrategias que desde hace muchos años mantienen a la entidad como uno de los estados más seguros del país.

“Acabamos de concluir la mesa de seguridad para la construcción de la paz, donde estuvimos todos los titulares y hemos puesto las cartas sobre la mesa. No hay nada, ahí están las evidencias de este accidente, no debemos tampoco desdeñar ninguna observación como son las propias redes, pero adviertan ustedes cómo se trata de jiribilla, de escarnio y de todo eso”.

“Las instituciones son fuertes, la el gabinete de seguridad es fuerte, la seguridad de Coahuila es fuerte, no está sostenida sobre alfileres, ha sido sostenida durante muchos años. No solamente es llegar a parámetros importantes, sino también sostenerlos, en ese sentido, tengan la certeza de que continuaremos trabajando en forma conjunta, no hay ninguna escisión y seguimos trabajando para seguir fortaleciendo la seguridad en Coahuila”, puntualizó Gerardo Márquez. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)