Lamentable se esté forzando al Ejército a realizar tareas para las que no fue creado: Olmos

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, aseguró que al aprobarse el proyecto para que el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional esté a cargo de la SEDENA, se está forzando al Ejército Mexicano a realizar tareas para las cuales no fue diseñado desde su origen, como son la prevención y persecución de los delitos del fuero común.

El legislador lamentó que, a través de dicho proyecto, cuya minuta ahora se encuentra ahora en el Senado de la República, el Gobierno Federal pase por alto el papel fundamental que tienen las fuerzas armadas de México en la protección de la soberanía nacional, y pretenda que esa institución asuma un papel para el cual nunca fueron hechas, además de verse obligados sus elementos a participar en una dinámica que no les corresponde.

“Habemos muchos que pensamos que el papel fundamental del ejército mexicano está en la protección de la soberanía nacional, que el ejército cuyo entrenamiento, cuyo equipamiento no es para atender los temas preventivos o los temas del fuero común, por eso nosotros pensamos que esto está forzando a las fuerzas armadas a tomar un papel para el cual nunca estuvieron hechas”, manifestó el líder del Congreso.

“En ese sentido, yo creo que esa es la gran disyuntiva que hoy se presenta. También nos queda claro que este Gobierno Federal ha hecho caso omiso de ese papel fundamental de las fuerzas armadas y los ha metido en una dinámica que no es la de ellos, y que esta minuta que ahora se encuentra en el Senado va encaminada a tratar de regularizar algo que de inicio hicieron mal, esto es recomponer el entuerto de algo que tanto administrativamente como operativamente está ilegal y no es constitucional”, agregó.

Señaló que el Congreso de Coahuila estará al pendiente de la decisión que se tome en el Senado de la República, donde dijo esperar que se realice una discusión a profundidad sobre el tema.

“Creo que esa es la razón que no nos debe sorprender, de la urgencia de tratar de resolver un problema que desde su integración estuvo mal llevado, vamos a ver que sucede ahora en el Senado, pero reiteró la postura de que nosotros consideramos que el ejército su papel no está en tratar los delitos del fuero común, y que esa no es la función para las que fueron diseñadas desde su origen nuestras fuerzas armadas”, declaró Eduardo Olmos. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)