Indagan pipas por antecedentes de huachicoleo

Foto: INFONOR

Para constatar que las empresas transportadoras de hidrocarburos no tengan reportes de robo de pipas o unidades que hayan sido aseguradas en otros estados por el delito de huachicoleo, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizará una serie de indagatorias.

Lo anterior fue dado a conocer por el fiscal general Gerardo Márquez Guevara, quien señaló que las investigaciones se realizarán debido a que algunos vehículos, que fueron asegurados en delitos de robo de hidrocarburos en Coahuila, tienen reportes de haber sido aseguradas en otros estados por el mismo delito.

Manifestó que se encuentran indagando a las empresas encargadas de la transportación de gasolina y diésel para determinar si están involucradas en estas actividades ilícitas.

“Esto merece una indagación contextualizada, pues se han asegurado algunos vehículos que después de correrse la información general, se observa que también se han asegurado en otras entidades por las mismas circunstancias”, dijo Márquez Guevara.

El fiscal general indicó que, por lo anterior, se indagan las empresas y la procedencia de los vehículos con los que trabajan de acuerdo con los logotipos que portan.

El funcionario estatal destacó que la mayoría de estos vehículos son tracto camiones y pipas que se usan para este propósito.

“Los que hemos asegurado nosotros acá, sabemos que fueron liberados en otras partes, seguimos indagando y lo que debemos hacer nosotros es lograr la detención, la integración aclarar los asuntos en nuestro estado”, dijo.

Como antecedentes se tiene que, en mayo en Coahuila, integrantes de la Guardia Nacional, localizaron una toma clandestina utilizada para la sustracción ilegal de combustible, y aseguraron un tractocamión cargado con alrededor de 35 mil litros extraídos ilegalmente.

El hallazgo se registró en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, cerca del poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), Ramal Ojo Caliente-Saltillo, cuando guardias nacionales realizaban patrullajes sobre un camino de terracería.

En la línea de ductos, ubicaron un tractocamión aún conectado a la toma clandestina, con una manguera de aproximadamente 50 metros de largo. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)