Por su movilidad migrantes no dan seguimiento a denuncias

Foto: Xinhua

Debido a la urgencia de seguir en tránsito para buscar alcanzar la frontera, una tercera parte de las denuncias que presentan migrantes en tránsito se queda detenida debido a que ya no regresan a darle seguimiento.

Lo anterior al preferir seguir su camino hacia la Unión Americana y dejar a un lado el seguimiento al delito que hayan sufrido, y que son principalmente robos.

Vidal González Orozco, Director de Delitos de Alto Impacto contra Migrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que, al encontrarse en constante tránsito, una buena parte de las denuncias de delitos contra esta población, se van a archivos temporales.

Dejó claro que en todos los casos se abre la carpeta de indagación, no obstante, debido a que los migrantes deben partir, dejan de darle seguimiento puntual a su denuncia.

“Al iniciar la fase de investigación se lleva el asesoramiento como Casa del Migrante, donde en casi en la mayoría de los casos, los propios migrantes no quieren quedarse más en el estado y continúan su trayecto”, dijo.

Indicó que, por lo anterior, se maneja un archivo temporal, donde no se da cierre a la indagación y así poder continuar con ésta cuando se les logre contactar de nuevo.

“Hasta un 30 por ciento se van a archivo temporal, el resto son por acuerdos reparatorios, ahora nos han facilitado mucho esa mediación y tratamos de concluir esta etapa en las carpetas”, dijo.

En lo que va del año 2022, un total de 58 carpetas de investigación por delitos contra migrantes han sido abiertas en la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE), de las cuales algunas fueron por robos cometidos entre los mismos extranjeros, esto cuando se trasladaban en zonas despobladas.

En esa ocasión informó que la mayoría de las carpetas correspondieron a hechos que se han presentado en la región sureste y norte de Coahuila.

Y aunque destacó que en estas no hubo señalamientos de robos o agresiones por parte de corporaciones policiacas, sí hubo contra empleados de empresas particulares que dan servicio a las líneas ferroviarias. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)