A LA BÁSCULA

Que nadie se quede sin votar 

Una vez agotados los tiempos de campaña, partidos políticos y candidatos deberán abstenerse de realizar cualquier acto que pueda ser considerado como una actividad proselitista, éstos ya tuvieron su tiempo y sus espacios para presentar su oferta política a los ciudadanos de las seis entidades del país en la que habrá elecciones para gobernador el próximo domingo.

A partir del primer minuto de este jueves, la pelota ha pasado ya a la cancha de los ciudadanos, que al momento de ejercer su voto definirán quién gobernará en cada uno de los estados donde se renueva la gubernatura, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca, y en algunos como es el caso específico de Durango, los electores deberán sufragar también para elegir a los alcaldes de los 39 municipios.

Con todo y que al cierre de las campañas arreciaron los ataques y denuncias que implicaban a algunos candidatos y su gente cercana, se puede considerar que dentro de todo el desarrollo de éstas se dio en medio de un clima de tranquilidad, y no tiene por qué cambiar ese panorama el día de la elección, con todo y que algunas voces colocan a nuestra entidad como uno de los ‘focos rojos’ en los que podría darse incluso la operación por parte de grupos de la delincuencia organizada, sobre todo porque es uno de los estados en los que las proyecciones de preferencias electorales está más cerrado que ninguno.

En Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo, Aguascalientes y hasta en Tamaulipas, se dice que existen diferencias que sería poco probable que se diera una sorpresa. Pero en Durango es donde estaría más reñida y cerrada, de ahí que este será uno de los estados más vigilados por políticos, partidos, organizaciones, observadores, lo que no deja de ser un punto positivo porque eso dejaría muy poco margen para que sucedieran ‘cosas raras’.

El gobierno local, ha ofrecido garantizar que la jornada electoral transcurra con normalidad y sin mayores sobresaltos, para que el millón 338 mil 589 ciudadanos que integran la Lista Nominal puedan ejercer su voto con libertad, con responsabilidad y con seguridad. De las voces que se alzan colocando a Durango como ‘foco rojo’, es también interpretado por muchos como la forma de intentar sembrar miedo y con ello inhibir el voto, pero uno como ciudadano espera que ese eventual escenario sea solo eso, la intencionalidad de fomentar el abstencionismo.

Durango tristemente, está colocado entre los estados en los que electoralmente registra una de las más bajas participaciones ciudadanas, pero esta es la gran oportunidad de romper con ese círculo vicioso. Los ciudadanos no debemos seguir dejando en manos de otros, la decisión de quien nos va a gobernar en la entidad en los siguientes seis años, y en los municipios los próximos tres.

Este domingo la participación ciudadana tiene que ser ejemplar. En Durango nadie se puede quedar sin votar, los ciudadanos debemos salir de forma masiva a ejercer nuestro voto que es un derecho, pero también es una obligación ciudadana.

Con tiempo, todos debemos ir ubicando la casilla donde corresponde votar lo que lleva menos de un minuto a través de la plataforma https://ubicatucasilla.ine.mx/, a la cual se puede ingresar desde cualquier dispositivo, se selecciona la entidad, y se ingresa el número de la sección correspondiente, que es fácil ubicar en la credencial del INE abajo del lado derecho, y enseguida el sistema le indicará el domicilio de la ubicación de la casilla y hasta una imagen georreferenciada para que no tenga dificultades a la hora de llegar a votar. Es simple.

La decisión de por quién votar, eso le corresponde única y exclusivamente a cada ciudadano, pero deberá hacerlo de forma razonada y responsable, anteponiendo el futuro del estado y de cada municipio para enseguida cruzar su boleta. Nada ni nadie le puede obligar a votar por tal o cual candidato, coalición o partido. Nadie, absolutamente nadie.

Y tampoco nadie le puede coaccionar o condicionar los apoyos gubernamentales a cambio de votar por algún candidato o partido. Los programas sociales como becas o apoyos adultos mayores son intocables, esos no se alteran independientemente de por quién se vote. Nadie los va a desaparecer.

Convirtamos este domingo la jornada electoral de Durango en una verdadera fiesta de la democracia, venzamos al abstencionismo y con ello vendrán mejores tiempos para la entidad. Que nadie, nosotros mismos o quienes integran nuestras familias, se quede en casa ¡Todos a votar este domingo! Nuestro estado tiene que ser más importante y fuerte que partidos o candidatos. Que nadie decida por nosotros.

 

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor