Batman el Mundo. Un acercamiento del personaje a nuestra cultura

En el marco del Batman Day se dan cita 14 países para retratar su cosmovisión del personaje de Batman, en la Novela gráfica Batman el Mundo. Cabe destacar que, de las 14 historias, sólo México representa a la comunidad de habla hispana.

En una entrevista para el Heraldo, el equipo creativo que se compone de Alberto Chimal como guionista, Rulo Valdés en la ilustración y Giobani Arévalo como editor; nos comparten su experiencia al traer a Batman a las calles de la Ciudad de México.

En la historia que vive el personaje en México, convergen lo místico de nuestras tradiciones y leyendas con una realidad cruda y actual de nuestro país como lo es la violencia contra las mujeres.

Ante la pregunta de ¿cómo fue la adaptación de Batman a nuestro país? Alberto Chimal comenta, “El personaje sigue siendo el mismo, es el mismo estadounidense que viene aquí a México y se involucra en un caso. Lo que cambia es su relación con el entorno, porque es un entorno que está hecho directamente por mexicanos y además es directamente el de esa ciudad que habitamos” y continuó “este proyecto se hizo en lo más alto de una de las olas de la pandemia no podíamos salir a ningún lado no podíamos hacer investigación, cuando finalmente pudimos salir fue con cubre bocas, caretas y más bien fuimos a las calles que ya habíamos elegido (en la ciudad de México) Pero dentro de eso, digamos de ese lugar tan específico pues sí estábamos pensando en un tema que pudiera ser más cercano a más personas, no solamente a las del Distrito Federal y por eso pensamos en este asunto de los feminicidios que finalmente es algo que se sufre en todas partes del país y que es una cuestión muy grave y que por supuesto tratamos de retratar, de relatar de una manera respetuosa. Por ese lado es por donde está, creo yo lo más interesante del proyecto en lo que concierne a los lectores de aquí de México, en que este personaje que todo mundo conoce de pronto se va de su lugar de origen y descubre una realidad distinta. Esta Historia no tiene un súper villano como el guasón o cualquiera de éstos, es otro tipo de mal, otro tipo de violencia, más cercana como a la vida diaria (…) y Batman, aunque es un súper héroe no puede resolver ese problema él solo” recalcó.

Comenta Giobani Arévalo, editor que “Batman es de estos personajes que es de los pocos que viven a nivel de calle” y sigue contando “Batman al final nace a partir de un crimen, Batman es este personaje que todo el tiempo está buscando la manera de que a otras personas no les pase lo mismo que a él” comentó.

Así el equipo nos revela su intención de no solo conectar con todos sus posibles consumidores, sino de señalar la gravedad de la realidad que enfrentamos las mujeres en este país y la urgencia de hacer consciencia y abrir el diálogo desde nuestras trincheras.

El ilustrador Rulo Valdés, quien ha participado en otros proyectos con la casa editorial de DC comics en México, habla de su experiencia de plasmar a Batman una vez que se autoproclama fan del personaje, diciendo: “cabe destacar que como era una obra de autor, finalmente teníamos en este caso cierta facilidad al diseñar nuestra propia versión de Batman, hacer nuestra adaptación al diseñar el uniforme como lo concebíamos, como planeábamos y que al final fuera no el Batman Mexicano, pero si el Batman de México. (…) era necesario también ver como lo podíamos fusionar con estos edificios, con estos puestos de tacos, con todo este imaginario que hay de la noche mexicana” señaló el artista.

Los creativos tuvieron la oportunidad de introducir no solo diversos escenarios sino también diversos personajes. Por lo que, inspirada en las leyendas y tradiciones de México, surge “La atormentada” personaje creado ex profeso para esta antología.

Para el equipo, este proyecto abre la puerta de la imaginación y el deseo de que surjan nuevas experiencias como esta. Como señala Giobani “Batman es el santo patrono que todo mundo quiere editar, escribir e ilustrar, pero evidentemente hay muchos otros personajes y muchas otras opciones de creación” dijo.

El equipo se muestra satisfecho de lo que lograron plasmar en Batman el Mundo, por lo que el evento de presentación hoy sábado a las 20:00 horas es algo que tanto fans como público en general de la feria, no se pueden perder. (LEONOR RANGEL | EL HERALDO)