Inicia el CRIH brigadas de toma de muestras referenciales en Ramos 

El municipio de Ramos Arizpe se unió al trabajo del Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila (CRIH) para trabajar coordinadamente en la búsqueda de personas desaparecidas, dando inicio al primer día de la jornada donde se lleva a cabo una brigada de toma de muestras referenciales en el gimnasio municipal ‘Eulalio Gutiérrez’ en la colonia Jardín.

En el transcurso de la jornada, las familias de personas desaparecidas que llegan al modulo son asesoradas por las autoridades explicándoles el protocolo de la exhumación con enfoque masivo y la importancia de contar con la ayuda de los familiares de las personas desaparecidas para lograr la identificación de los cuerpos recuperados.

“Comenzamos la brigada con un principal objetivo, que es recibir a todas las familias de la región sureste y de Ramos Arizpe a que se acerquen con nosotros y que tengan a algún familiar desaparecido, para así tomar su información de primera mano” explicó Luis Abeldaño Peña, lider técnico del área de investigación y documentación de personas desaparecidas.

En las entrevistas con las familias participan el grupo de Investigación y Documentación del CRIH, la Comisión Estatal de Atencion a Víctimas, la Comisión Estatal de Búsqueda así como Ministerios Públicos de la Fiscalia General del Estado.

“El objetivo con nosotros es realizar una entrevista de vida que tiene por objeto individualizar a cada persona desaparecida, se abordan diferentes temas para posteriormente hacer una toma de muestra referencial sanguínea, esto es una muestra mediante una punzada para que sea enviada al laboratorio de genética” agregó Abeldaño Peña.

En caso de requerir los servicios del CRIH, familiares que tengan alguna persona desaparecida podrán acudir al segundo día de la jornada a celebrarse este miércoles 18 de agosto, en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde. Como requisito, deberán acudir únicamente dos familiares directos de la persona desaparecida con identificación oficial vigente así como también con acta de nacimiento. Ademas se requiere identificación oficial y fotografía de las personas desaparecidas. (EDUARDO SERNA)