LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera para jugar con sus reglas, el presidente se muestra ofendido por la determinación del INE de solicitarle que bajara una conferencia de la semana pasada por considerar que se metió en temas electorales, dijo que si siguen así sería una forma de censurarlo, bloquearlo, “es un exceso.”

Pidió a los reporteros no hacerlo hablar de la contienda pero dejó en claro que no se callará ante el fraude electoral, la democracia, elecciones libres, etc.,

Además, acusó a los partidos de oposición de aliarse con los medios de comunicación para tratar de quitarle la mayoría en el congreso.

Asimismo, amplió el frente de su defensa a favor de Arturo Zaldívar, titular de la SCJN, para que le aumenten 2 años más a su periodo presidencial.

Si no es él «van a quedar como letra muerta las leyes que se aprobaron para renovar el Poder Judicial.”

Desmintió que con esta decisión en la SCJN, él trate de imponer su reelección: “Ya escuché que si se amplía el mandato de Arturo Zaldívar, yo puedo reelegirme, les digo que yo no soy igual, voy a tener dos meses menos porque voy a terminar a finales de septiembre y me retiro por completo de la actividad pública, me voy a Palenque a escribir… Voy a vivir de mi pensión del ISSSTE y de adulto mayor.”

Resaltó que no está aferrado al poder ni al dinero y que se irá en el momento que no tenga mayoría en las encuestas o la gente no lo quiera. “Para eso está la revocación de mandato.”

Cumplió su promesa de vacunarse con AstraZeneca y su inmunización estuvo a cargo de una enfermera del ejército.

Hizo un llamado a la población de la tercera edad para aplicarse la dosis y confiar en que es una protección en contra del covid-19.

Por su parte, mostró el inicio de la campaña de vacunación para maestros tanto públicos como privados de cinco estados; sin embargo, también anunció que hay 10 entidades, entre ellas CDMX, Morelos, EDOMEX, que han aumentado en el número de contagios. “Es una advertencia.” Evitó decir cómo podría afectar este aumento con su programa de regreso a clases o si intensificará la campaña de vacunación.

Como ya es costumbre, entró en batalla campal con el reportero del Reforma quien lo cuestionó sobre los incendios y la reducción presupuestal a la Comisión Nacional Forestal. “Nosotros no hemos reducido presupuesto, al contrario…hay alrededor de 10 dependencias que están apoyando, incluida la Guardia Nacional y la SEDENA…”

Finalmente, dejó en claro que su amo es el pueblo y mostró las diferencias del gasto de las anteriores administraciones con su gobierno. Recordó que su objetivo es terminar con la monstruosa desigualdad que existe en el país y subrayó que los partidos de oposición votaron en contra cuando se reformó la constitución para hacer obligatoria la pensión para adultos mayores y niños con discapacidad. “Les pone de malas un gobierno social.” (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)