Saltillo es referente en el cuidado y desarrollo de la niñez

La capital de Coahuila es pionera y referente nacional en el cuidado y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, gracias al trabajo coordinado entre sociedad y gobierno, aseguró el alcalde Manolo Jiménez Salinas, al presidir la sesión del Consejo Municipal para la Garantía de los Derechos de Niñas y Niños de Saltillo.

Jiménez Salinas agradeció el apoyo y trabajo de cada una de las instancias que colaboran para el cuidado y desarrollo integral de este sector de la población.

“Las niñas, niños y adolescentes son el presente y futuro de la ciudad, del estado y del país; es un tesoro muy preciado y por ese motivo tenemos la responsabilidad de protegerlos y darles las herramientas para su adecuado desarrollo”, afirmó el alcalde.

Agregó que, prueba de esto, es que Saltillo preside la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, desde la cual se proponen y coordinan acciones encaminadas con ese mismo propósito.

En ese sentido, Jiménez Salinas destacó que los programas que se implementan a nivel local son retomados en esta red, por lo que los beneficios llegan a niñas y niños de todas las regiones del país.

Se realizaron acciones encaminas a la prevención de la salud y atención de enfermedades; educativas, culturales, artísticas, de infraestructura urbana, de seguridad, de garantía de derechos humanos y protección de la integridad.

Durante la sesión de este consejo, de manera en particular se expusieron las acciones realizadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Saltillo, que preside la señora Liliana Salinas Valdés.

La Presidenta Honoraria de este organismo destacó el programa de reciente implementación Aprendiendo a ser Madre, a través del cual se brinda apoyo a aquellas que a temprana edad ya tienen esa responsabilidad.

Salinas Valdés señaló que este esquema se enmarca dentro de Mi Familia mi Comunidad y, a través de él, se brindan capacitaciones, cursos y pláticas, así como acceso a apoyos sociales.

“El objetivo de esto es brindar un respaldo a estas madres para apoyarlas en el desarrollo de su hijo o hija, ya que es dentro de los primeros años de su vida en donde se tienen las posibilidades de un mejor desarrollo”, expuso la presidenta del DIF municipal.

Además de esto, este organismo brindó 502 asesorías jurídicas, 607 terapias psicológicas infantiles, 42 actividades de pacificación para mil 314 participantes, 26 pláticas de sexualidad, 17 campañas de paz en planteles educativos.

Asimismo, más de 58 mil raciones de alimentos servidos en centros infantiles, 16 talleres Aprende es Tiempo de Actuar para la prevención del bullying y la deserción escolar, así como la realización del Cabildo Infantil 2020 en el que se recibieron 3 mil 415 propuestas, por mencionar algunas acciones.

Los integrantes de este consejo municipal reconocieron el trabajo de las autoridades en este importante tema y se comprometieron a continuar con esta labor en conjunto a favor de la niñez.

De manera particular, la regidora Juana Lidia Torres Valdés, presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables e Igualdad, destacó los logros que se han tenido en esta materia. (EL HERALDO)