Prohibida la venta de pirotecnia en Ramos  

 Quien lo haga se expone a multas y sanciones

La dirección de Servicios Concesionados, Protección Civil y la Policía Preventiva Municipal coordinarán a inicios de la próxima semana un minucioso operativo de vigilancia en los mercados establecidos y ambulantes de la ciudad que pretendan vender cualquier tipo de pirotecnia. Francisco Vázquez Ramos, titular de Servicios Concesionados recordó que tronar, vender, comprar o almacenar pirotecnia sin el permiso correspondiente, es un delito por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

“La próxima semana solicitaremos el apoyo de Protección Civil municipal y la policía para revisar los mercados que se instalan en la ciudad cada semana con el objetivo de detectar ese clandestinaje con la pirotecnia, además los comerciantes ya lo saben que está prohibida la venta de cualquier tipo de explosivo, se hará la próxima semana con motivo de ser la semana de la noche buena y navidad” informó el funcionario.

“Año con año hacemos la recomendación a los dirigentes de los mercados en la ciudad para evitar que vendan explosivos, en este caso es un permiso especial que tiene que otorgar la SEDENA, sin embargo, en los mercados está totalmente prohibido. Quien haga este acto está expuesto a qué Servicios Concesionados le retire la licencia con la que opera, una multa y tal vez, dependiendo del caso, turnarse a la autoridad si es una falta más grave” explicó.

Explicó que se podrán aplicar multas que van desde los mil a los 6 mil pesos, según sea el caso.

“Las multas que tenemos consideradas en el municipio por violar el reglamento de mercados va desde los mil pesos hasta los 6 mil, considerando el número de UMAs iniciando desde las 80 unidades hasta las 2 mil” agregó.

En caso de detectar la venta de pirotecnia, la dirección de servicios concesionados en Ramos Arizpe pone a disposición el teléfono 844-488-49-04 con un horario de atención de 9 de la mañana a 4:30 de la tarde de lunes a viernes. Así mismo la dirección de protección civil dispone del teléfono 844-488-6981 las 24 horas del día así como el número de emergencias 911.

“Si alguna persona detecta que se esta vendiendo pirotecnia, no duden en reportarlo ya que no solo Servicios Concesionados atiende los reportes, también Protección Civil y la Policía Municipal, entre todos nos coordinamos para evitar que se comercialice algo prohibido y sobre todo salvaguardar la integridad de la ciudadanía” concluyó. (EDUARDO SERNA)