Firman IEC e ICAI convenio del programa Candidatura Transparente

Este martes se llevó a cabo la firma del convenio del programa Candidatura transparente, instrumento que fomenta la transparencia proactiva, y en el que los ciudadanos podrán encontrar a todas las candidatas y candidatos que buscan ser electos para las diputaciones de Coahuila, y consultar su información curricular, propuestas y declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

Dicho convenio fue signado por la consejera presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) Gabriela de León Farías, y por el comisionado presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), Luis González Briseño, además de contarse con la presencia como testigo de honor, vía remota, de Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Se informó que con este ejercicio de transparencia se pretende contribuir a que la ciudadanía ejerza un voto informado y razonado en las próximas elecciones del 18 de octubre, y que en un solo portal de internet, se pueda tener acceso a la información básica de las y los candidatos, así como a sus propuestas, y entablar con ellos un diálogo directo, sin necesidad de una solicitud de acceso a la información.

En el evento se dio a conocer que los ciudadanos que deseen tener acceso a esta información podrán hacerlo a través de la página de Internet www.candidatotransparentecoahuila.org.mx

Al hacer uso de la palabra, la presidente del IEC, destacó el éxito de este programa en sus ediciones anteriores, al coadyuvar en el fortalecimiento y la promoción de la transparencia en los procesos electorales.

“Es un programa de suma importancia, es un programa de transparencia que permite a la ciudadanía ayudarse a formar una opinión de quienes están contendiendo en los procesos electorales y ofrecer un voto informado. En esta plataforma es la tercera ocasión en que se hace este convenio y este esfuerzo en coordinación con ICAI y el INAI, y lo importante es que se sintetiza información importante que se pone a disposición de la ciudadanía en un lenguaje amigable, ciudadano, entendible y muy práctico para conocer a  sus candidatas y candidatos”, expresó la funcionaria.

Asimismo, destacó que la información lleva el acompañamiento de las cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil, que exigen transparencia y rendición de cuentas por parte de los candidatos, y buscan que la ciudadanía no emita un voto a ciegas en cumplimiento de un deber cívico. (ÁNGEL AGUILAR)