Brinda a tus hijos unas vacaciones seguras: PRONNIF

La recomendación principal es no dejar a los menores de edad sin supervisión de un adulto

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.-La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) informa que durante los periodos vacacionales los reportes por omisión de cuidados aumentan hasta un 20 por ciento, por lo que exhorta a los padres y familiares a brindarles a los infantes unas vacaciones seguras y prevenir accidentes.

La titular de la PRONNIF, Yezka Garza Ramírez, explicó que omisión de cuidados en su mayoría son niños que se quedan solos en casa, jugando en la calle sin supervisión de un adulto y por la falta de alimentos, entre otros; cuyas situaciones son reportadas por los vecinos.

Expuso que algunas de las recomendaciones generales para estas vacaciones es poder buscar alguna actividad ocupacional o deportiva, a fin de que los niños mantengan su mente y cuerpo ocupados, además con ello se promueve su desarrollo físico y psicomotor.

Si se quedan en casa, es importante que los padres de familia extremen precauciones a fin de salvaguardar su integridad, por lo que se recomienda no dejarlos solos.

“En caso de que el niño o niña juegue en la banqueta de la vivienda, es importante que sea siempre bajo la supervisión de un adulto, ya que muchos menores son atropellados o sufren caídas”, declaró.

Enfatizó que en el caso de asistir a centros comerciales o eventos públicos, no se debe de perder de vista a los menores para evitar extravíos o algún accidente.

Por ello, es importante que los niños aprendan su nombre completo, el de sus papás, teléfono y domicilio. Si es pequeño, puede anotarlos en alguna etiqueta de la ropa.

“Si la familia tiene algún plan de acudir a albercas, centros acuáticos, ríos o presas, se recomienda acompañar siempre a los niños mientras nadan, así como a usar salvavidas o flotadores”, expresó.

La Procuradora indicó que durante esta época vacacional las oficinas de la PRONNIF en todo el estado permanecerán abiertas en horario normal, y atenderá de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas, el tiempo restante se cubrirá con guardia para atender las 24 horas del día. (EL HERALDO)