
GRILLA EN LA FACULTAD
Para nadie es un secreto que PONCHO YÁÑEZ ARREOLA apoya a ÓSCAR NÁJERA DAVIS para que sea su sucesor en la dirección de la Facultad de Jurisprudencia de la UadeC, posición que estará en disputa este año. Tampoco es un secreto que el fiscal FEDERICO FERNÁNDEZ simpatiza con las aspiraciones de MARISOL DÍAZ VALENCIA para ocupar ese mismo cargo. Pero más allá de la habitual grilla política que caracteriza a esa facultad, este martes Poncho y Federico se van a sentar en la misma mesa, para anunciar en una rueda de prensa conjunta la apertura del diplomado en “Análisis de casos en materia de seguridad” que ambas instituciones estarán ofreciendo de forma coordinada. Seguramente Marisol y Nájera Davis también harán acto de presencia. Y por cierto, ¿ya se concretaría la reincorporación a su cátedra de PEPE OCEGUERA, el tercero en discordia en la carrera por la sucesión?
DEUDAS DE JUEGO
Los Halcones Marinos de Seattle ganaron el Súper Bowl de forma contundente, cómo todo mundo sabe. Por lo tanto, ALFIO VEGA DE LA PEÑA le tendrá que pagar una comida a SERGIO GUADARRAMA en Don Artemio; HÉCTOR REYES SOTO tendrá que invitar a CÉSAR IVÁN MORENO a comer en Ramos Arizpe en el restaurante “La Estación”; y hasta el alcalde JAVIER DÍAZ GONZÁLEZ le salió debiendo un desayuno a un periodista al que le apostó que ganaba Nueva Inglaterra. Deudas de juego son deudas de honor….
TREMENDA SORPRESA
Tal cómo todos lo esperaban, TERESO MEDINA confirmó este lunes que sí va a buscar convertirse en el nuevo dirigente nacional de la CTM, tras la declinación de CARLOS ACEVES DEL OLMO para continuar ejerciendo esa responsabilidad. Esa no fue ninguna sorpresa, pero sí Tereso logra su objetivo, se va a generar en Coahuila un movimiento sucesorio muy interesante —y tal vez sorpresivo—, que no ocurre desde 1997, cuando falleció GASPAR VALDÉS. Tras 29 años de Tereso como líder de la CTM en nuestro estado, ¿quién se va a quedar al frente de esa central obrera? De entrada, suenan los nombres de JESÚS BERINO GRANADOS, GUILLERMO DÍAZ CASTAÑEDA y, por supuesto, de TERESO AGUSTÍN MEDINA LÓPEZ. Primero el uno y luego el dos. Si Tereso gana “la silla grande”, tendrá todo el derecho de elegir a su sucesor. Pronto lo sabremos.
EL INFORME DE EDNA
Este martes a las 6 p.m, en el “Teatro Juárez” de Parras de la Fuente, la diputada local EDNA DÁVALOS ELIZONDO va a rendir su informe legislativo bajo el lema “Cumplimos y vamos pa´delante”. Cómo es bien sabido, Edna no se va a postular por la reelección. En su distrito, el XII, el candidato del PRI será CHEMA MORALES. Pero eso no significa que la de Ramos Arizpe se va a quedar en la banca. Su buen desempeño cómo legisladora y su lealtad hacia el PRI son sus principales cartas de presentación para aspirar a ocupar alguna otra posición relevante una vez que concluya su actual encomienda, o antes, si fuera necesario.
SE BUSCA DELEGADO
¿Alguien ha visto este año al delegado del Bienestar en Coahuila, AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO? El hijo del gobernador de Tamaulipas tiene varias semanas que no aparece públicamente, desde que se reveló su afición a utilizar aviones privados para trasladarse de aquella entidad a la nuestra. El conocido como “el novio del bienestar” suma varios escándalos. En julio del año pasado Eme Equis publicó un reportaje firmado por Sandra Romandía, en el cual se afirma que Villarreal Santiago emprendió un juicio para quitarle a su ex esposa Brenda —con quien se casó en abril de 2011 y se separó en 2013— la custodia de los dos hijos varones que ambos procrearon. Sandra Romandía afirma que este caso reúne todos los elementos de violencia vicaria, y que Américo jr ha venido utilizando el poder y las influencias políticas de su padre, el gobernador tamaulipeco, para impedir la convivencia de Brenda con sus hijos menores de edad.
El reportaje completo puede ser leído en el sitio de Eme Equis, en el enlace: https://emeequis.com/analisis/americo-villarreal-jr-uso-el-poder-politico-para-quitarle-los-hijos-a-su-exesposa/. Vale la pena leerlo. Pero aquí les comparto un pequeño extracto del mismo: “Brenda contrajo nupcias con Américo Villarreal Santiago en abril de 2011. Ella tenía 23 años, él 27. Procrearon dos hijos varones. El matrimonio entró en conflicto a los cuatro meses de nacido el primer bebé. En 2013 sobrevino la separación. Ella entabló una demanda por alimentos. En mayo de ese año ella se mudó a Monterrey con los niños. El acuerdo judicial del divorcio, que se concretó legalmente en 2015, le daba esa prerrogativa. Cinco meses después, el 4 de octubre, Américo Jr., con la participación de sus padres, fue señalado por sustraer a los niños del domicilio donde vivían con Brenda. El 13 de octubre, el juez dio a Brenda la custodia provisional de los niños. Pero estos seguían en el domicilio de los abuelos, y no se los dieron. El 18 de octubre Américo Villarreal Santiago fue detenido en Tamaulipas y trasladado a Monterrey. Brenda aprovechó el momento para llevarse a sus hijos, en cumplimiento de la disposición del juez….”




