Ciudad de México.- México cerró 2025 con un crecimiento de 0.4 por ciento, lo que significa que sí se materializó un escenario de estancamiento económico, anticipó Bank of America (BofA) Securities.
«Nosotros estimamos que en 2025 el País creció alrededor de 0.4 por ciento, o sea, casi nada, muy poquito, básicamente casi estancado. Un 0.4 por ciento es nuestro estimado para el año pasado; puede ser un poquito más, un poquito menos, pero la verdad es que ese 0.4 se redondea para abajo, entonces, si el 0.4 se redondea a cero, pues cero es estancamiento.
«La realidad es que sí fue un año de muy bajo crecimiento en México, en donde básicamente el crecimiento estuvo estancado; hay que recordar que el tercer trimestre tuvo una contracción respecto al segundo trimestre, así es que, pues sí, está estancado», dijo Carlos Capistrán, economista en jefe para Latinoamérica y Canadá de BofA Securities, en una mesa redonda sobre sus Perspectivas Económicas para México en 2026.
El economista dijo que hay elementos para dejar atrás el estancamiento económico de 2025 y tener un mejor año este 2026, por lo que tiene un pronóstico de crecimiento de 1.2 por ciento, lo que significa una recuperación moderada, cuyo motor serán, otra vez, las exportaciones.
«Esto es una recuperación respecto al muy bajo crecimiento del año pasado; ahora, creemos que la mejor parte de la economía va a seguir siendo el sector externo. De hecho, a pesar del muy bajo crecimiento del año pasado, las exportaciones el año pasado crecieron arriba del 5 por ciento en términos reales, lo cual es un buen crecimiento pensando que hay tanta incertidumbre y tanta volatilidad con los aranceles.
«Nosotros creemos que en 2026 el motor de crecimiento probablemente van a ser otra vez las exportaciones y creemos que las exportaciones van a crecer otra vez arriba del 5 por ciento», indicó Capistrán. (Agencia Reforma)





