
Ciudad de México.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Iván Escalante, anunció que emitirá lineamientos para obligar a las empresas boleteras a transparentar precios y cargos en la venta de entradas a conciertos y espectáculos.
El funcionario informó que el equipo de la dependencia elaboró las disposiciones durante el fin de semana y que su objetivo será evitar interpretaciones sobre la información que deben publicar las plataformas.
“Estuvimos elaborando los lineamientos con el equipo en el transcurso del fin de semana. Regular todo el sector, por supuesto que se puede, y consideramos que van a ser de gran utilidad, porque no van a permitir interpretaciones”, afirmó.
Durante la mañanera, Escalante explicó que las boleteras deberán publicar con 24 horas de anticipación no sólo los rangos de precios, sino el costo total de cada boleto, incluidos cargos adicionales, así como la ubicación exacta en el mapa del inmueble.
“Estamos obligando a estas empresas a que publiquen veinticuatro horas antes, no solamente los rangos, sino los precios totales, y en el mapa específicamente en dónde va a estar, si el lugar va a estar dispuesto por sillas, qué silla estoy comprando y en cuánto, pero que me lo digas un día antes”, dijo.
Esalante comentó que la publicación anticipada busca frenar los llamados precios dinámicos.
“La publicación exacta de estos precios veinticuatro horas antes ataca el fenómeno de los precios dinámicos, porque, entonces, ya sabes cuánto van a costar. No es que por oferta demanda digas, ah, pues, me van a costar más caros”, sostuvo.
Las plataformas, dijo, deberán informar el precio final desde el inicio del proceso de compra.
“El boleto te cuesta mil pesos y ya te incluye todo, para que no tengas que estar calculando”, expuso.
Sobre las plataformas de reventa, explicó que no existe un marco federal específico y que la regulación depende de legislaciones locales.
“La reventa está regulada en legislaciones locales. No tenemos un marco sobre reventa específicamente”, dijo.
No obstante, advirtió que la Profeco buscará notificar y sancionar a plataformas que, a su juicio, incurran en abusos.
“Vamos a buscarlas, vamos a notificarlas. Ya estamos integrando esta notificación electrónica porque finalmente operan en México. Entonces es por abuso a los precios por lo que se le va a buscar la imponer la multa”, afirmó.
En cuanto a la posibilidad de establecer topes de precios en espectáculos, mencionó que la legislación actual no contempla controles.
“En la legislación no hay topes de precios, es decir, no hay regulación de precios”, señaló.
Cualquier modificación en ese sentido, aclaró, requeriría revisión legal.
“Se podría analizar, se podría revisar”, agregó. (AGENCIA REFORMA)




